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Málaga corre un año más por la libertad de prensa

El Hospital Quirónsalud Málaga colabora de nuevo como servicio médico oficial de la IV Carrera de la Prensa

CARTEL. IV Carrera de la PrensaCARTEL. IV Carrera de la PrensaEl servicio de Traumatología recomienda calentar antes y después del ejercicio e hidratarse durante toda la prueba para superar la marcha de manera satisfactoria

Este domingo 5 de mayo es la fecha elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para celebrar la IV Carrera de la Prensa (#CarreradelaPrensaEste enlace se abrirá en una ventana nueva), la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

El Hospital Quirónsalud Málaga, además de ser el hospital de referencia de la Asociación de la Prensa de Málaga, será un año más colaborador de la IV Carrera de la Prensa como responsable de la cobertura sanitaria.

IV Carrera de la Prensa

El recorrido de la prueba se mantiene en los 7 kilómetros de la edición anterior, "recorrido apto para todos los públicos siempre que se realice de manera responsable y con un entrenamiento previo. Y es que, al menos el 80% de los corredores habituales ha padecido alguna dolencia", advierte el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El trayecto discurrirá íntegramente por el centro histórico de la ciudad y pasará por la sede de los periódicos malagueños de mayor tirada, además de por calles y plazas tan emblemáticas como calle Larios, las plazas de la Constitución, La Merced y La Victoria o calle Granada.

Los organizadores prevén superar el millar de corredores, entre los que se espera la participación de los compañeros de la prensa, para los que existe una categoría específica en el medallero, además de las modalidades habituales en este tipo de eventos deportivos (Absoluta, Junior, Senior y Veterano), con la entrega de 42 trofeos.

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa que dará el pistoletazo de salida, con la presencia de autoridades y reconocidos profesionales del mundo de la Comunicación y el Deporte.

¿Cómo superar la carrera sin daños?

Antes de efectuar cualquier ejercicio, es necesario saber cómo practicarlo de manera adecuada y evitar posibles daños, siendo los dolores en las piernas, las rodillas y la cadera, las roturas fibrilares y las fracturas por sobrecarga muscular las lesiones más comunes.

"La prevención de lesiones debería comenzar con un chequeo médico, fundamentalmente del aparato locomotor y cardiorrespiratorio, para detectar posibles patologías que pudieran contraindicar esta actividad, lesiones que tratar o puntos débiles que predispongan daños, así como determinar posibles medidas preventivas", aconseja el doctor López Arévalo.

El jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga facilita una serie de consejos prácticos para preparar una carrera sin sufrir contratiempos indeseados:

  • Cuidar la alimentación. La idea se centra en mantener los niveles de glucógeno altos, por lo que en los dos días previos a la carrera los carbohidratos no pueden faltar en la dieta. Algunos de los productos que nos pueden ayudar en esta tarea son la pasta, el arroz hervido, las frutas, las verduras y también el pan, pero sin abusar.
  • Relajación. Es imprescindible estar descansado antes de la carrera, especialmente durante los dos días previos.
  • · Utilizar ropa adecuada para el ejercicio. Usar prendas con materiales ligeros para facilitar la transpiración y evitar los roces de la tela con la piel. Además, se recomienda no estrenar el calzado en la carrera para evitar dolores y heridas que se puedan crear con el movimiento.

En cuanto al momento del ejercicio, el traumatólogo ofrece los siguientes tips:

  • Calentar antes del ejercicio. Procura estirar los músculos al menos 10 minutos, con la intención de que cada grupo muscular pueda calentar al menos 20 segundos.
  • Correcta hidratación y alimentación. Es necesario beber antes, durante y después del ejercicio. Las bebidas isotónicas son un buen recurso para reponer con facilidad sales y nutrientes. La ingesta del líquido debe hacerse a pequeños sorbos. En cuanto a la alimentación, es mejor tomar algo con alto contenido en proteínas alrededor de una hora y media o dos horas antes de la carrera.
  • Ritmo de carrera bajo control. Es necesario administrar tanto la energía como el esfuerzo. En este sentido, se ha de evitar comenzar la carrera con una velocidad alta para no quedarnos sin fuerzas a mitad del recorrido. Es preferible mantener un ritmo medio y constante durante toda la actividad.
  • Llevar un ritmo de respiración regular. Respira tranquilamente, sin alterar mucho el ritmo. Lo más importante, ante todo, es la expiración, ya que nos permite sacar más CO2 y ayuda a la inspiración.
  • Corre sobre las puntas de los pies. Intenta que el golpe no lo absorba el talón para evitar una sobrecarga en rodillas y cadera. Es mejor apoyar la puntera y, de esa forma, las almohadillas de los dedos y de la planta soportarán el impacto y tendrás menos lesiones.
  • Finalmente, al terminar la competición hay que evitar parar de golpe, realizando un tranquilo trote durante unos cinco minutos y estirando los músculos alrededor de 20 minutos.
Etiquetas: IV Carrera de la Prensa | Quirónsalud | Málaga | Carrera Málaga | Evento deportivo