Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Carencias de técnica, principal causa de las lesiones en la práctica del tenis

Mañana comienza el Mutua Madrid Open de Tenis, que reúne a los mejores tenistas del circuito mundial tanto en categoría masculina como femenina. Quirónsalud será encargado de ofrecer el servicio médico a los jugadores del torneo, poniendo a su disposición a especialistas con gran experiencia en el tratamiento de las lesiones deportivas, tecnología de últimas generación y las mejores instalaciones.

Los especialistas de medicina deportiva de Quirónsalud señalan que la práctica del tenis, pese a que no requiere contacto físico, no está exenta de lesiones. La repetición de movimientos, sobre todo si se realizan con una técnica defectuosa, puede ser el origen de lesiones principalmente en la muñeca y el codo. Además, como en otros deportes de raqueta, el tenis requiere de quienes lo practican el uso de un eje corporal más que el otro, lo que afecta a la columna.

"La repetición de golpeo de pelota, sobre todo si es técnicamente incorrecto, aunque se practique de forma ocasional, puede provocar sobrecargas es el sistema musculoesquelético", explica el doctor Xavier Cuscó Segarra, del servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Barcelona. La sobrecarga puede causar fracturas por fatiga como las que se dan en la diáfisis del cúbito entre los jugadores que hacen el revés a dos manos.

Daniel Cansino Muñoz Repiso
Daniel Cansino Muñoz Repiso

Dolor de cuello y codo de tenista

El exceso de repetición de las contracciones de los músculos que se insertan en el codo es la principal causa del denominado codo de tenista. "Estudios recientes demuestran que esta lesión se debe a un daño en el músculo del antebrazo que ayuda a estabilizar la muñeca cuando el codo está recto. Esto ocurre durante el golpe de fondo en el tenis; en concreto, en el golpe de revés liftado y cortado donde se utiliza la musculatura supinadora de la muñeca. El sobreentrenamiento hace que poco a poco el tendón se vaya debilitando con pequeñas microrroturas en la inserción del tendón en el hueso", analiza el doctor Daniel Cansino Muñoz-Repiso, especialista en Traumatología Deportiva de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, de Sevilla.

El doctor Cansino Muñoz Repiso ha observado cómo últimamente esta lesión aparece en personas que usan muchas horas el ratón del ordenador y que clican los botones con el dedo índice

Luis Serratosa
Luis Serratosa

El dolor de cuello puede ser un síntoma que nos alerte de que padecemos codo de tenista y es frecuente que a los deportistas que sufren esta lesión se quejen de molestias al mover el cuello. "El codo de tenista es más frecuente en tenistas aficionados debido a un gesto deportivo defectuoso. Para evitarlo es fundamental corregir los defectos técnicos y elegir bien el grip de la raqueta", detalla de doctor Luis Serratosa, jefe del servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Alberto Marqués Rapela
Alberto Marqués Rapela

El tenis es un deporte que biomecánicamente somete al deportista a fuerzas importantes, tanto de flexión y extensión como de rotación de la columna lumbar. "El gesto biomecánico del saque es especialmente agresivo debido a la hiperextensión de la columna con el objetivo de conseguir un efecto liftado que somete a las articulaciones facetarías y a los discos intervertebrales de la columna lumbar a gran tensión", analiza el doctor Alberto Marqués RapelaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en cirugía endoscópica de columna de la Policlínica GipuzkoaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Todos los especialistas destacan que el trabajo compensatorio preventivo y la enseñanza de una técnica adecuada sobre todo en los clubes donde se forman los futuros tenistas son fundamentales para reducir las lesiones y aconsejan que ante cualquier dolor persistente durante la práctica se deba consultar con un especialista.