13 de junio, Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel

13 de junio, Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel

Dra_Rita RodriguesDra_Rita Rodrigues
11 de junio de 2021
Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Con motivo del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, la Dra. Ana Rita Rodrigues, especialista en Dermatología del Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos ofrece una serie de consejos prácticos para prevenir el cáncer de piel:

Dra_Rita RodriguesDra_Rita Rodrigues

No tomar baños de sol en horas de riesgo: nunca tomes el sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, protégete del sol directo, busca un sitio con sombra para descansar. Evita siempre las cabinas de bronceado, existen estudios que demuestran su implicación en el desarrollo de cáncer cutáneo.

Protectores solares: los protectores solares deberían tener el un factor de protección alto y ofrecer la misma protección frente a los rayos UVA y UVB (únicamente los protectores solares de factor más alto protegen frente a los rayos UVA). El protector solar surte efecto aproximadamente media hora después de su aplicación y dura de dos a tres horas. Por lo tanto debe aplicarse, media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas.

Debes revisar periódicamente tu cuerpo: para prevenir el cáncer de piel además de los cuidados de exposición solar, es muy importante la detección temprana para iniciar un tratamiento adecuado. Para ello es necesario acudir al dermatólogo al menos una vez al año para que realice un examen de rutina. Si llegas a notar un lunar o mancha que apareció de repente y no desaparece, pero además cambia de tamaño y color, debes visitar de inmediato a tu dermatólogo.

El cáncer de piel es uno de los cánceres que más fácilmente pueden evitarse, debido a que puede verse y detectarse en una fase temprana. Sin embargo, a pesar de ello, el cáncer de piel ha duplicado su incidencia en los últimos años en España.

Las personas que tienen pecas en la piel, que les cuesta broncearse o que se queman con facilidad, son particularmente susceptibles de presentar cáncer de piel. Se ha mostrado de manera persistente en estudios epidemiológicos analíticos y de observación que un aumento acumulado de la exposición solar constituye un factor de riesgo de cáncer de piel no melanoma (epitelioma y carcinoma espinocelular). En el caso del melanoma, parece que la exposición solar aguda e intermitente que produce quemaduras es más importante que la exposición solar acumulada; tales exposiciones durante la infancia y la adolescencia pueden tener particular importancia. Es por este motivo que debemos extremar las medidas de protección en el caso de los niños, ya que durante esta etapa de la vida los daños del sol tienen una mayor influencia en aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de piel a lo largo de la vida.

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.