Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El 20% de las personas que fallecen por parada cardiorespiratoria serían recuperables con una RCP practicada en los primeros 8 minutos

El Hospital Quirónsalud Sur celebraba los días 7 y 8 de noviembre el Curso de RCP avanzada para médicos y enfermeras.

https://www.youtube.com/watch?v=H70I4P7E-Dw&feature=youtu.beEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los días 7 y 8 de noviembre Hospital Quirónsalud Sur celebraba el "Curso teórico práctico en técnicas de soporte vital básico y avanzado para médicos y enfermeras", acreditado por la SEMICYUC y coordinado por la Dra. Amparo Paredes, especialista en Medicina Intensiva del Centro.

Curso RCP_Avanzada Hospital QS Sur

Tal y como ponía de manifiesto la Dra. Paredes, para comprobar la trascendencia que tienen acciones formativas como la desarrollada, bastan algunos datos:

  • La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España, por encima de los accidentes de tráfico.
  • Causa el 40% de las muertes en personas <75 años.
  • Más de 70.000 personas/año sufren un infarto agudo de miocardio (IAM). 30.000 mueren sin llegar al Hospital.
  • El 25% de las muertes por IAM se producen en la 1ª hora.
  • El 20% de las personas que fallecen serían recuperables.

Durante el curso, los participantes pudieron obtener información sobre la importancia de la cadena de supervivencia, que consta de 4 fases: reconocimiento y activación del SEM (sistema de emergencias médicas)-llamada al 112, RCP practicada por el primer interviviente -habitualmente los testigos de la parada-, desfibrilación precoz y, por último, Soporte Vital Avanzado y cuidados postreanimación.

Existen tres tipos de RCP, explica la Dra. Paredes:

- Básica -la que se realiza sin equipo, a través de compresiones torácicas y respiraciones de rescate, con una secuencia de 30 compresiones/2 respiraciones-.

- Instrumentalizada -que incluye además de lo anterior un DESA (desfibrilador externo semiautomático)-.

- Avanzada -que incluye todo el equipo necesario-.

En relación con la RCP avanzada, que constituyó el núcleo central del curso, las recomendaciones 2015 establecen algunas características: precisa equipamiento y entrenamiento adecuados, es deseable iniciarla antes de 8 minutos desde la parada y necesita al menos 2 reanimadores, dirigiendo el más experimentado; y todo ello con dos objetivos fundamentales, realizar compresiones torácicas de calidad -con una frecuencia de 100/120 por minuto y con una profundidad de 5/6 cm-, y conseguir una desfibrilación precoz.

Además, los participantes pudieron acceder a un programa completo de formación en Soporte Vital Avanzado, con recomendaciones sobre cómo realizar una RCP instrumentalizada, asistencia circulatoria y ventilatoria, utilización de fármacos, accesos venosos, identificación y tratamiento de arritmias -con fármacos y con desfibrilador-, RCP en situaciones especiales tales como anafilaxia, hipotermia o ahogamiento, entre otras, y RCP pediátrica.

Para concluir la parte teórica con una explicación sobre el síndrome post-parada cardiaca (SPPC), que consta de 5 fases: inmediata (primeros 20 minutos tras la RCP), precoz (desde los 20 minutos hasta las 6-12 horas), intermedia (entre las 6-12 horas hasta las 72 horas), fase de recuperación (a partir de las 72 horas) y fase de rehabilitación (desde el alta hospitalaria hasta lograr la máxima función).

Todo ello complementado con 12 Talleres prácticos, entre otros RCP básica y en equipo, RCP avanzada y con desfibrilador automático, RCP pediátrica y con simulador Megacode.