Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El 30% de las dificultades laborales y de aprendizaje son debidas al mal funcionamiento del sistema visual

La terapia visual, también conocida como entrenamiento visual, está dirigida a personas con problemas funcionales de la visión


La visión es uno de los procesos sensoriales y motor más importantes para obtener información del medio externo, cualquier deterioro de su funcionalidad puede alterar en mayor o menor grado al rendimiento global de una persona. De hecho, el 30% de las personas que sufren dificultades laborales y de aprendizaje son debidas al mal funcionamiento del sistema visual.

La terapia visual, también conocida como entrenamiento visual, está dirigida a personas con problemas funcionales de la visión. Según Maria del Cielo Sánchez-Migallón, especialista en optometría de terapia visual de la Unidad de Oftalmología de Hospital Quirónsalud Murcia, "estas personas pueden tener afectados los movimientos de los ojos, la percepción de la forma y del color, la capacidad para localizar adecuadamente los objetos en el espacio o medir las distancias, la capacidad de enfocar a distintas distancias o converger adecuadamente los ojos sobre el objeto de interés y, también, la capacidad para comprender lo que ven a través de los ojos".

Diferencia entre problema ocular o visual

Los problemas de rendimiento escolar, intelectual o laboral pueden ser debidos a problemas visuales u oculares, por lo tanto es fundamental diferenciarlos.

Un problema visual puede producirse cuando existe una pérdida de la capacidad para obtener el significado de los símbolos o aprender a través de la visión. Esta pérdida de capacidad visual puede deberse a un desarrollo inmaduro del proceso visual cuando se es niño. El aumento del uso indebido de los dispositivos móviles también provoca problemas visuales secundarios. Inicialmente un problema visual no es un problema ocular, aunque bajo las presiones del aprendizaje escolar sí puede convertirse en uno.

Un problema ocular, en cambio, puede producirse cuando existen cambios estructurales mensurables en los ojos, tales como elevadas hipermetropías, miopías, astigmatismos, estrabismos y enfermedades o traumas de los ojos.


Terapia visual: el entrenamiento de la visión


Con la terapia visual optométrica (TVO) podemos entrenar o reeducar la visión de las personas. La visión no solamente se hereda a través de la información genética sino que hay que aprenderla. Y si la visión es un proceso que se aprende, es evidente que puede entrenarse o reeducarse.

Para que estas terapias visuales sean efectivas, se realiza una evaluación exhaustiva de la funcionalidad del sistema visual. Esta evaluación consiste en analizar el historial clínico del paciente, hacer pruebas visuales y perceptuales, determinar la coordinación corporal, la coordinación entre el ojo y las manos y los pies, y valorar las posturas que adopta el niño durante las tareas de lectura y escritura.

Finalmente, para que un niño o para que cualquier persona lleve una vida normal, debe aprender a ver bien, pero sobre todo tiene que hacerlo de manera natural y sin esfuerzo, ya que de nada servirá tener una correcta cantidad de visión si la calidad es baja.

Según la especialista de Quirónsalud Sánchez-Migallón, los síntomas más comunes de las disfunciones a tratar mediante terapia visual son:

- Visión borrosa en visión lejana.

- Visión borrosa en visión cercana.

- Dificultades de concentración

- Picor de ojos u ojos rojos tras realizar tareas de cerca

- No puede mantener la lectura / escritura durante más de 10 minutos

- Visión borrosa al pasar de cerca a lejos y viceversa

- Dolor de cabeza frecuente

- Incomodidad y fatiga asociadas a tareas en visión de cerca

- Las palabras parecen moverse en el texto

Por último, la especialista destaca que se ha demostrado la eficacia de la terapia visual en niños con estrabismo, miopías en crecimiento y ambliopías u "ojo vago" con el fin de retirar el parche lo antes posible sin que existan recaídas de pérdidas de agudeza visual alcanzadas o incluso evitar su uso.


Fuente: Quirónsalud Murcia
Etiquetas: terapia visual, oftalmología, visión ocular,