Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El 54% de los tratamientos de fertilidad se abandonan por falta de apoyo emocional

El equipo de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga responde a las inquietudes ante un proceso de fertilidad y cómo sobrellevar el vaivén de sentimientos.

Apoyo_emocional_Reproducción_AsistidaApoyo_emocional_Reproducción_AsistidaLa búsqueda de un embarazo puede ser un proceso largo y duro, con inestabilidad emocional y desarrollo de inquietudes. "El proceso de fertilidad está ligado a un sinfín de emociones y sensaciones, que pasan de la alegría y la esperanza, cuando se acerca el final del ciclo menstrual; a la tristeza y la ansiedad, cuando llega la menstruación, y así toda una montaña rusa de sentimientos, aún más intensa en caso de requerir y conforme aumenta el número de tratamientos de reproducción asistida", comenta el doctor Enrique Pérez de la Blanca, de Quirónsalud Málaga. Aunque muchas parejas pueden hacer frente a este proceso que a veces se complica, "es aconsejable buscar un apoyo y acompañamiento estable que nos ayude a sobrellevarlo", por lo que, muy conscientes de ello, el equipo de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva trató de dar respuesta a las inquietudes que los futuros padres tienen durante todo este proceso en el taller sobre la llamada montaña rusa emocional de la fertilidad celebrado la tarde del miércoles 30 de septiembre.

Silvia Gil, responsable de la Unidad de Apoyo Emocional del equipo, se ha afanado en compartir las características y consejos ante el vaivén emocionalque se produce en los procesos de fertilidad. "Cuando decidimos buscar un embarazo, no contemplamos la posibilidad de no lograrlo; es más, estamos educados en cómo evitar un embarazo no deseado, pero no así en el funcionamiento fisiológico de nuestra fertilidad y las condiciones óptimas para lograr tener un bebé. Por ello, tras un diagnóstico de infertilidad, la pareja sufre un shock por el impacto de la noticia, un duelo de su fertilidad", analiza la psicoterapeuta. "Tener altibajos emocionales, con manifestaciones de miedo, ira, tristeza..., así como estados nerviosos ante la incertidumbre, es común durante un proceso de búsqueda del embarazo, pero ¿cuándo acudir a terapia?", se pregunta a sí misma al igual que se preguntan otras muchas personas. "El malestar que generan esos altibajos emocionales pueden desencadenar otras afecciones de las que debemos preocuparnos, ocuparnos, pedir ayuda. Nos encontramos casos de trastorno del sueño, hábitos alimenticios alterados; autoimagen distorsionada y baja autoestima, sintiéndote culpable, más pequeña o inferior; malos pensamientos que te impiden llevar a cabo las actividades de la vida diaria y te hacen sentir sola y fuera de tu entorno; o momentos de tensión frecuente con tu pareja o familia, creando la sensación de incomprensión por parte del resto", ha advertido la terapeuta.

El 54% de los tratamientos de fertilidad se abandonan por falta de apoyo emocional, por lo Silvia Gil define el apoyo emocional como ese acompañamiento necesario para evitar tirar la toalla. Este acompañamiento emocional ayuda a controlar esos momentos de altibajos y luchar contra ellos. "No se trata de decir qué hacer, sino de apoyar y enseñar a sobrellevar toda la montaña rusa de sensaciones y emociones; para ello, prestamos ayuda telefónica y presencial, con una atención a demanda de la pareja, estando disponibles en los mayores momentos de estrés y preocupación", ha relatado la especialista.

"La paciente tendrá un espacio para expresar cómo se siente, liberando la carga emocional, y, en consecuencia, aliviándose. Le brindaremos toda la energía y positivismo que necesita, eliminando las charlas negativas y aprendiendo a ver el lado bueno de las cosas. Otro factor importante es el de adquirir herramientas para las relaciones interpersonales, que nos permitan aflojar las tensiones en la pareja, familia y amigos, aprendiendo a cuidar y mimar las relaciones y priorizando los momentos divertidos y relativizando los conflictos. Igualmente, con los pensamientos hacia nuestra propia persona y en cuanto a la gestión de las emociones hacia nosotros mismos, aprendiendo a canalizarlas y evitando las malas vibraciones para centrarnos en lo mejor de nosotros", ha recomendado.

Para finalizar, la responsable de la Unidad de Apoyo Emocional de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga ha dado unos consejos para sobrellevar el proceso, permitiéndonos pensar en otras cosas. Destaca que es importante establecer una red de apoyo, eligiendo a personas de tu entorno social o familiar que te sirvan de colchón. Otra pauta que sirve de ayuda es la de "ilusionarte con un proyecto o dedicarles tiempo a otras actividades, como acciones solidarias, apuntarse a algún curso o escribir un libro o simplemente escribir sobre tu proceso y tus emociones. Es bueno escribir tus emociones y procesarlas, describir lo que sientes cuando estás en la parte alta de la montaña rusa, te servirá de apoyo cuando te encuentres en la baja. Se trata de redactar un libro de vida con todas las partes del proceso reproductivo; podrás entender las emociones que te ocurren en el momento y tener un recuerdo del esfuerzo y dedicación que has puesto para lograr tu objetivo". La terapeuta también anima a practicar el Mindfulness, "la meditación te ayudará en el presente y te podrá aliviar la ansiedad por el miedo a las expectativas del futuro".

Isabel Montiel, mamá de gemelos gracias a la Unidad de Reproducción Asistida del centro hospitalario malagueño, ha contado su experiencia personal como paciente y su testimonio ante el proceso reproductivo. En la primera consulta -recuerda Isabel- el doctor Pérez de la Blanca ya dio con lo que les pasaba: "yo tenía ovarios poliquísticos, por lo que no podía quedarme embarazada. Bajo sus cuidados, lo conseguimos y me quedé embarazada de gemelos", ha contado feliz.

Isabel no dudó en compartir su proceso emocional, una de las principales preocupaciones que los pacientes viven en esta etapa de fertilidad. "Pasamos por una montaña rusa de emociones enorme, desde la esperanza y felicidad por el probable éxito hasta la culpa y desesperación por no conseguir los resultados deseados", comenta. "Llevamos encima, a veces sin saberlo, una gran mochila cargada de estrés, miedo, enfado… y cada vez se hace más grande y nos hace más difícil el camino. Para ello, lo que tenemos que saber es que ese peso podemos repartirlo entre nuestra pareja, familia, amigos… no tenemos que llevarlo solos y, si no sabemos repartirlo, para eso está el servicio de apoyo emocional de Reproducción Asistida, que nos enseña y nos ayuda a llevar y afrontar todo el proceso" subraya la mamá.

Durante su charla, ha aprovechado para tranquilizar a los futuros padres al contar con "un hospital con la estructura asistencial necesaria como para no tener que realizar distintos tratamientos o fases del tratamiento en varios centros, todo se realiza en el mismo hospital y de forma segura y un equipo donde te ayudan en todo, también en lo emocional gracias a su nueva Unidad de Apoyo Emocional", ha explicado.

Por su parte, el doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe del Servicio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Málaga, ha hablado sobre las causas de la infertilidad y esterilidad. "La Reproducción Asistida es responsable del 10% de los nacimientos en España; sin embargo, no siempre es necesaria en casos de infertilidad", ha argumentado. "Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), hay entre un 12% y un 18% de parejas que acuden a un especialista por problemas de infertilidad, pero hay otros factores que pueden afectar a la fertilidad y deben ser tratados en otras especialidades, como son algunos casos de diabetes, cáncer, sobrepeso o infrapeso, enfermedades tiroideas, trastornos nutricionales o el abuso de alcohol y tabaco", ha explicado el ginecólogo.

El doctor explicó también cuándo es necesario acudir a la Unidad de Reproducción Asistida: "en un contexto de pareja estable, manteniendo relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable, después de un año de intento sin éxito". El especialista también quiso advertir que, "pasados los 38 años de la mujer, las posibilidades de tener un embarazo al año son de un 10%. Cuando alcanza los 40, el índice se reduce a un 7%. Y, al llegar a los 42, las posibilidades son prácticamente inexistentes. En mujeres sanas, sin ningún tipo de problema o patología, se considera que deberá acudir al especialista una mujer que desee un embarazo y no lo consiga tras un año intentándolo. Sin embargo, de 35 años en adelante, se considera normal consultar a un especialista a partir de los seis meses de estar intentándolo", ha argumentado.

Si finalmente es necesario acudir a la Unidad de Reproducción Asistida, es importante informarse y acudir a un centro de calidad. "Hay que cerciorarse del servicio al que vamos a asistir, siendo conscientes de que los tratamientos no son infalibles y el especialista al que acudimos debe darnos toda la información disponible y aconsejarnos de los mejores tratamientos para nosotros", ha comentado. La clave está, según el doctor Enrique Pérez de la Blanca, en, "una vez claro el especialista al que vamos a acudir, confiar en él y preguntar todo lo que nos preocupa: ¿son necesarias muchas pruebas?, ¿qué tipo de pruebas hay?, ¿por qué no se realizan todas desde el inicio?". El experto cree que, para poder responder a todas las dudas de sus pacientes y ofrecerles el tratamiento completo y personalizado para su perfil, es imprescindible conocer y agrupar la información de edad, reserva ovárica, semen, útero, tiempo de esterilidad, hijos previos, posible causa del problema de fertilidad, así como los tratamientos anteriores y la información sobre estos.

Etiquetas: apoyo; emocional; apoyo emocional; reproduccion; reproduccion asistida; fiv; ia; inseminacion; acompañamiento; acompañamiento emocional; montaña rusa emocional; perez de la blanca; gesfera; fertaid; quironsalud; quironsalud malaga; ura; malaga;