Abierto el plazo de matrícula para los talleres del Centro de Daño Cerebral y Neurociencias

Abierto el plazo de matrícula para los talleres del Centro de Daño Cerebral y Neurociencias

30 de septiembre de 2014

Paciente en el programa de recuperación temprana de ictusPaciente en el programa de recuperación temprana de ictusEl Centro de Daño Cerebral y Neurociencias Miguel Domínguez mantiene abierto el plazo de matrícula para todas aquellas personas que deseen participar en los diferentes talleres que se llevan a cabo en la nueva Unidad de Día del complejo hospitalario.

Durante el mes de octubre comenzará un nuevo trimestre de actividades. Para ello el equipo médico ha iniciado ya la fase de evaluación previa, necesaria para proponer y diseñar un programa personalizado y ajustado a las necesidades de cada paciente.

Los talleres, planificados por los especialistas de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido, ofrecen diversas propuestas de actividades en torno a cuatro bloques de intervención, todos ellos enfocados a promover la integración de los usuarios en su entorno social, familiar y doméstico.

  • Bloque Cognitivo-social: se promueve la adquisición, perfeccionamiento y mantenimiento de habilidades sociales (orientación, memoria, funciones ejecutivas…).
  • Bloque de Autonomía personal: orientados a la integración en la comunidad (gestión del hogar y de la economía, ayudas técnicas, transporte público y hábitos saludables).
  • Bloque ocupacional: destinados al aprendizaje de nuevas técnicas y destrezas, como las tecnológicas, con las que refuerzan sus conocimientos de escritura e informática (correo electrónico, redes sociales, búsquedas en Internet…), las dirigidas al ocio o tiempo libre, y las de trabajos manuales.
  • Bloque de perfeccionamiento motor: sesiones de entrenamiento físico (ejercicios de equilibrio, coordinación, destreza y perfección, actividad física, Pilates adaptado, y Streching y relajación).

DCA. El Daño Cerebral Adquirido es el resultado de una lesión cerebral súbita que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Las causas más comunes son traumatismos craneoencefálicos, producidos principalmente por accidentes de tráfico; los accidentes cardiovasculares, como el ictus; tumores cerebrales, las anoxias, o las infecciones que afecten a este órgano.

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.