Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La alergia al polen también se puede dar en invierno

ana_novalbosana_novalbosAna Novalbos, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Tradicionalmente las alergias al polen se asocian a la primavera; sin embargo, existen plantas que polinizan durante el invierno como los cipreses, las arizónicas, los enebros y las sabinas que lo hacen en invierno. Los niveles de polen de estas especies se han multiplicado en los últimos años debido a que son especies muy utilizadas en la jardinería ornamental, lo que ha incrementado los síntomas de los alérgicos al polen de estas especies.

"La familia de las cupresáceas, incluye numerosos géneros y especies, entre ellas, destacan, en la zona centro, el cupressus Arizonica (ciprés arizónica) y el cupressus sempervirens (ciprés común), que se encuentran con mucha frecuencia en viviendas, parques y jardines para formar setos. Otras especies, como enebros y sabinas (género juníperus) se encuentran ampliamente distribuidos en el área mediterránea", explica la doctora Ana Novalbos WischerEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

"El periodo de polinización de estas especies es amplio y abarca desde noviembre a marzo, alcanzando los niveles más altos en enero y febrero, que es cuando la mayoría de los pacientes presentan los síntomas. En los últimos 20 años, el volumen de polen por metro cúbico de ciprés se ha multiplicado. Algunos inviernos se han llegado a registrar 1.000 granos de polen por metro cúbico de aire, cuando la cantidad media hace 20 años era de 50 granos por metro cúbico", detalla Novalbos, que también cree que la contaminación de las ciudades incrementa la sensibilidad a estos alérgenos: "El problema es mayor en las ciudades, pues los agentes contaminantes procedentes de vehículos y calefacciones aumenta la capacidad de los pólenes de producir síntomas de alergia. En algunas zonas, como Madrid, el número de alérgicos a arizónicas ha igualado en los últimos años, al de alérgicos a pólenes típicos de primavera (gramíneas y olivo)".

Los síntomas principales de los afectados son rinitis: estornudos, congestión nasal, moco líquido y conjuntivitis: prurito y enrojecimiento conjuntival. También pueden causar asma.

Estos síntomas, por la época en que se producen son confundidos con frecuencia con los de un catarro invernal, aunque tienen mayor duración y oscilaciones a los largo de las semanas. Muchos pacientes acuden a consulta después de semanas de padecer los síntomas y de haber realizado tratamientos para el catarro que no han resultado eficaces.

El diagnóstico, se basará en una historia clínica compatible, se realizarán también pruebas cutáneas (prick test) con los reactivos específicos y puede añadirse un estudio en sangre para detectar Inmunoglobulina E (IgE) específica. "El tratamiento de los síntomas puede incluir antihistamínicos orales, colirios, espráis nasales e inhaladores, si se ha desarrollado asma. Además, el alergólogo debe valorar la indicación de una vacuna específica, que es el único modo de modificar realmente el curso de la enfermedad".


Más información sobre alergias en niños en: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergologia-infantilEste enlace se abrirá en una ventana nueva