Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Alimentación y acné

¿Qué es el acné?

Cuando las glándulas sebáceas producen un exceso de sebo o grasa alrededor del folículo piloso, éste se obstruye y aparece una lesión cutánea, muchas veces acompañada de inflamación. En función de la lesión tendremos diferentes tipos de acné.

Las causas de la aparición del acné, de manera genérica, se relacionan con cambios hormonales, por ello es muy común en la adolescencia, así como en los embarazos.

Sion embargo, existen otros motivos por los que puede aparecer el acné, causas como una obstrucción de los folículos pilosos, una producción excesiva de grasa o sebo, o la aparición de bacterias…, pero, ¿está la alimentación relacionada con la aparición del acné?

Cuántas veces nos han podido decir… ¡no comas esto, que te salen granos!

¿Hasta qué punto esta afirmación es real? ¿Existen alimentos que fomenten la aparición del acné?

Pues, por ahora, no podemos asegurar nada

Acné y alimentaciónAcné y alimentación

En los estudios realizados hasta el momento, se ha visto cierta relación entre la aparición de acné con los productos lácteos desnatados, aunque no existen evidencias científicas suficientes que nos permitan confirmar este hecho, parece que los precursores hormonales que contiene la leche se ven relacionados con el acné.

La ingesta de azúcares, golosinas, pasteles, etc., también se ve relacionada con la aparición del acné por su alta carga glucémica, lo que provoca un aumento del pico de insulina tras su ingesta, y esto desencadena un desorden metabólico que parece estar relacionado con la aparición de acné. Sin embargo, queda mucho por investigar para poder afirmar rotundamente estas hipótesis.

Acné y alimentaciónAcné y alimentación

Por otro lado, y ahora vienen las buenas noticias, estudios han confirmado que el consumo de chocolate no está relacionado con un incremento o aparición del acné. Pero ojo! El chocolate cuando nos referimos a él cómo puro, es decir el cacao no tiene relación con el acné. Sin embargo chocolatinas, postres con chocolate etc. Suelen contener leche y derivados lácteos que pueden ser los responsables de que pensemos que el chocolate incrementa el acné. Como podemos observar, hay mucho que investigar acerca de este tema, lo que está claro es que cada persona es un mundo y cada cuerpo humano reacciona de manera distinta a la ingesta de ciertos alimentos.

Con una dieta equilibrada que siga las pautas de una dieta Mediterránea y ajustando los nutrientes de manera personalizada, podremos evitar la aparición de problemas cutáneos y sentirnos mucho mejor. En la consulta de nutrición podemos asesorarte.