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Alimentos sin procesar, procesados y ultraprocesados

Alimentos sin procesarAlimentos sin procesar

Alimentos sin procesar o mínimamente procesados: son aquellos que no han sido sometidos a ningún proceso industrial, es decir, que no se les ha agregado sustancias en su procesamiento, como pueden ser las frutas, verduras, frutos secos crudos, semillas, carnes, pescados y huevos frescos. Tienen que ser la base de nuestra alimentación.

Alimentos procesadosAlimentos procesados

Alimentos procesados: son aquellos alimentos o productos alimenticios que han sufrido algún proceso industrial, o bien porque se les haya añadido algún aditivo (conservantes, grasas u otro tipo de ingredientes), o porque se les haya sometido algún tratamiento térmico o método de conservación como el salado, fermentación… Son productos de calidad que pueden estar presentes en nuestra alimentación de forma habitual. Verduras enlatadas, verduras congeladas, legumbres cocidas, conservas de pescado, gazpacho envasado, yogur natural (sin azúcar añadido, ni edulcorantes).

Alimentos ultraprocesadosAlimentos ultraprocesados

Alimentos ultraprocesados: son productos que no llevan ningún alimento entero, completo o en su estado natural. Son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. Vienen listos para consumirse y requieren de poca o ninguna preparación culinaria. Bollería industrial, refrescos, pizzas preparadas, postres lácteos azucarados (natillas, flanes, helados…), carnes procesadas (salchichas…). Aportan una densidad energética alta y un escaso valor nutricional. No es recomendable su consumo ya que está asociado a sobrepeso / obesidad, y comorbilidades asociadas (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia…).