Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Analíticas de control, las mejores aliadas para la detección precoz del cáncer de próstata

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata

2021 06 11 Hospital Universitario Infanta Elena2021 06 11 Hospital Universitario Infanta Elena

  • El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en varones en España, y el segundo independientemente del sexo, por detrás del cáncer de colon y recto
  • Se estima que en 2021 se diagnosticarán en España más de 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata, un tipo de tumor que, si bien no se puede prevenir, puede curarse en muchos casos, e incluso en los casos en los que no se consigue, las tasas de supervivencia pueden superar los diez años tras el diagnóstico
  • El Hospital Universitario Infanta Elena cuenta con un equipo multidisciplinar para lograr un manejo óptimo en cada momento de la enfermedad

Con cerca de 35.000 nuevos casos estimados en 2021, el cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en varones en España y el segundo independientemente del género del paciente, por detrás del cáncer de colon y recto. Habitualmente depende de las hormonas masculinas para su progresión y se caracteriza por aparecer con más frecuencia en edades avanzadas.

Por esta razón, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra hoy, desde el Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, recomiendan realizar una analítica de control a todos los varones a partir de cierta edad. "El cáncer de próstata no se puede prevenir, pero sí se puede detectar de manera precoz, en fases más tempranas de la enfermedad en las que la curación es una posibilidad real", explica el Dr. Manuel Carbonero, jefe del Servicio de Urología del centro valdemoreño.

"Se recomienda llevar a cabo una analítica con antígeno prostático específico (PSA) y, en función de los resultados de este primer análisis, valorar si no se precisan revisiones posteriores o hay que establecer un seguimiento durante unos años", aclara por su parte el Dr. Eduardo Useros, especialista del mismo servicio.

El factor de riesgo más importante para el cáncer de próstata es la edad, siendo la habitual de paciente afectado superior a los 50-60 años. "Existe una predisposición genética al cáncer de próstata, de manera que las personas con antecedentes familiares tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad -añade-; sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de los cánceres de próstata, alrededor del 7 por ciento, son verdaderamente genéticos, y se relacionan con mutaciones en el ADN similares a las que condicionan el cáncer de mama hereditario en las mujeres".

Diagnóstico precoz

Si bien este tipo de neoplasia no se puede prevenir, el Dr. Daniel Ramírez, también especialista del Servicio de Urología del hospital de Valdemoro, insiste en que es un cáncer con unas tasas de supervivencia "extremadamente largas". "De localizarse en fases tempranas, es un tumor que puede curarse en muchos casos, e incluso los pacientes que no se curan tienen supervivencias habitualmente superiores a diez años desde el diagnóstico", dice.

El abordaje del cáncer de próstata ha avanzado mucho en los últimos años, tanto en lo que se refiere a las pruebas para su detección como en su tratamiento. "En el caso del diagnóstico, la resonancia magnética ha jugado un papel fundamental a la hora de detectar lesiones que pasarían desapercibidas en una ecografía", destaca el jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Elena, que también subraya la mejoría que han supuesto otras técnicas de imagen de última generación, como el PET para el diagnóstico en las diferentes fases de la enfermedad.

Respecto al tratamiento, la cirugía laparoscópica y robótica han ayudado en la última década a mejorar los resultados de la intervención, especialmente en lo que respecta a la recuperación más rápida tras la cirugía y a los resultados en cuanto a continencia urinaria y función sexual, y la modernización de los aparatos de radioterapia permite que esta modalidad de tratamiento sea más precisa que hace unos años, focalizando la radiación en la próstata para evitar los efectos secundarios producidos por la irradiación de los órganos cercanos. Incluso en las etapas avanzadas de la enfermedad, cuando la curación no es viable, la aparición de nuevos fármacos ha permitido aumentar la supervivencia de los pacientes manteniendo la calidad de vida durante el mayor tiempo posible, apunta el Dr. Useros.

"En el Hospital Universitario Infanta Elena hay diferentes especialistas implicados en el manejo del cáncer de próstata, ya que, si bien Urología es el servicio que recibe al paciente y quien diagnostica en primera instancia, trabajamos en coordinación y comunicación constante con otros especialistas, fundamentalmente oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos, con objeto de lograr un manejo óptimo en cada momento de la enfermedad", apostilla el Dr. Ramírez.