Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La artrosis puede detectarse de manera temprana si se acude al reumatólogo ante los primeros síntomas

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, y supone la primera causa de incapacidad de las patologías del aparato locomotor. El paciente debe acudir al reumatólogo en cuanto perciba alguno de sus síntomas para tratarla con toda la anticipación posible. Así lo ha explicado el Dr. José María Salazar Vallinas, reumatólogo de Quirónsalud Clideba, en el programa "La salud persona a persona" de la cadena Ser.

Se trata de una enfermedad degenerativa que provoca el desgaste del cartílago articular, provocando mayor fricción entre los huesos y deformando así la articulación. Las principales causas de la enfermedad son desconocidas, pero hay factores como el sobrepeso que multiplican por cuatro el riesgo de contraerla. La herencia, la edad avanzada, el sobreuso -frecuente en deportistas -, o la postmenopausia, asociada a la mejor producción de estrógenos, también son factores importantes. Es más frecuente en mujeres la artrosis de manos y rodillas y en varones, la de cadera.


La artrosis puede provocar dolor, rigidez y, por último, incapacidad funcional. La falta de ejercicio físico provocará aumento del dolor, especialmente por las noches, además de atrofia muscular. El diagnóstico se realiza en base estos síntomas y a una exploración física orientada a ver deformidades, especialmente en las manos, alteraciones de la alineación, existencia de derrame sinovial, pinzamientos, aumento de la densidad del hueso, etc.


El tratamiento para la artrosis consiste en evitar el sobreuso, como cargar peso o paseos prolongados. Sin embargo, la natación, los paseos cortos o ejercicios de rehabilitación pueden ser de gran ayuda. La aplicación de calor o frio, uso de muletas o baños de parafina mejoran la elasticidad de la articulación. Existen antiinflamatorios o analgésicos, o condroprotectores que mitigan el dolor y retrasan la evolución de la artrosis. También se pueden realizar infiltraciones con esteroides o ácido hialurónico. Por último, se recurre a cirugías correctoras, osteotomías e incluso sustituir la articulación por una prótesis.


El doctor Salazar Vallinas, ha asegurado que las investigaciones recientes con células madre o plasma del propio paciente nos llevarán a un tratamiento mucho más definitivo de la enfermedad.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Etiquetas: Artrosis | Reumatología | Dr. José María Salazar Vallinas | Quirónsalud Clideba