La atención integral a pacientes con Daño Cerebral Adquirido es la clave para recuperar la autonomía en el menor tiempo posible

La atención integral a pacientes con Daño Cerebral Adquirido es la clave para recuperar la autonomía en el menor tiempo posible

25 de octubre de 2016

El Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud Pontevedra celebró el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido con una jornada de puertas abiertas en la que participaron representantes de Federación Galega de Dano CerebralEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Fegadace), Amencer-AspaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva, familias, médicos y trabajadores sociales para concienciar a la sociedad de la importancia de la atención integral a los pacientes para lograr la recuperación y la máxima autonomía en el menor tiempo posible.

El equipo de terapeutas de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido explicó que es necesario cumplir cinco retos para lograr la mayor autonomía de los pacientes, con el objetivo de que puedan llevar una vida independiente con la mínima ayuda de una tercera persona.

Entre ellos destacan una asistencia sanitaria integral, en la que paciente y la familia estén en el centro de las decisiones. El 40% del éxito de la rehabilitación del daño cerebral adquirido está en la participación activa de las familias, según los terapeutas.

Además, propusieron un trabajo transdisciplinar en el que se plantee un objetivo común de recuperación desde el médico rehabilitador, el neurólogo, el psiquiatra, el fisioterapeuta neurológico, terapeutas y trabajadores sociales. Por último, recomendaron que cada paciente cuente con un plan intensivo e individualizado.

Antonio López, un orensano afectado por un ictus en marzo de 2016, relató su experiencia en la Unidad de Daño Cerebral a la que llegó en silla de ruedas. Después de cinco meses de terapia, este guardia civil puede realizar actividades cotidianas de higiene personal, alimentación o de ocio (manejo de un ordenador, salir a correr).

El daño cerebral adquirido es una lesión cerebral producida por un accidente cerebrovascular agudo (Ictus isquémico, infarto cerebral), un traumatismo craneoencefálico (accidentes de tráfico, laborales) o causas sobrevenidas como tumores cerebrales. Estas lesiones causan alteraciones tanto a nivel físico, como cognitivo, sensorial y emocional que provoca una situación de dependencia para los pacientes.

Lokomat, la rehabilitación robotizada

Durante la jornada, los participantes pudieron conocer el funcionamiento del Lokomat, un equipo de última tecnología para la rehabilitación robotizada que se utiliza en pacientes con lesión medular o ictus, entre otros.

Esta tecnología, ayuda a realizar movimientos sobre una cinta rodante y facilita un progreso más rápido mediante sesiones de entrenamiento más largas, intensivas y eficientes. Combinado con una interface audiovisual de los ejercicios, la rehabilitación robotizada se convierte en una terapia motivadora, que permite un ajuste individual para un progreso más rápido.

Además, la inclusión del módulo pediátrico único en Galicia posibilita que esta terapia pueda utilizarse en niños desde 4 años con parálisis cerebral, traumatismo cráneo-encefálico grave u otras enfermedades neurológicas.
Unidad de Daño Cerebral.

La Unidad de Daño Cerebral Adquirido, que lleva en funcionamiento desde el año 2001, es la única en el noroeste peninsular, dotada para desarrollar terapias personalizadas según las necesidades de cada paciente. Cuenta con un equipo multidisciplinar de 30 profesionales formado por médico rehabilitador, médico de familia, neurólogo, neuropsicólogo, psiquiatra, fisioterapeuta especialista en neurología, terapeutas, enfermeros y trabajador social. Dispone de 30 camas de hospitalización y 11 salas para el desarrollo de las terapias.

Unidad de Daño Cerebral Adquirido

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.