Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El balón intragástrico ingerible Elipse es eficaz y seguro en pacientes con sobrepeso u obesidad leve

Profesionales de la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato digestivo del Hospital Universitari Dexeus han realizado un estudio para valorar la viabilidad, eficacia, duración, seguridad y requerimientos endoscópicos del balón intragástrico ingerible Elipse en los primeros meses de implantación del tratamiento en la unidad.

El balón intragástrico Elipse es el primer balón intragástrico para la pérdida de peso que no requiere endoscopia para su colocación ni para su extracción. Se coloca en el estómago mediante la ingesta de una pequeña cápsula que se rellena con líquido a través de un catéter y bajo control radiológico. A las 16 semanas aproximadamente el balón se degrada, se vacía su contenido líquido y se elimina de forma natural.

DrEduardEspinetwebDrEduardEspinetweb

Aunque su modelo de liberación y eliminación es distinto, su funcionamiento es similar al de los balones intragástricos previos: facilita la pérdida de peso al producir retraso del vaciamiento gástrico, incremento de la saciedad y reducción del volumen del estómago para limitar su capacidad alimentaria.

"Este tratamiento está indicado en pacientes con sobrepeso de grado II con un índice de masa corporal (IMC) entre 27 y 29 kg/m2 u obesidad leve grado I con un IMC entre 30 y 34,9 kg/m2 como ayuda o complemento a la pauta dietética. También puede indicarse en determinados pacientes con demasiada obesidad (IMC superior a 50 Kg/m2) como terapia puente a la cirugía en determinados casos en los que existe alguna contraindicación o alto riesgo anestésico" explica el Dr. Eduard Espinet, jefe de la Unidad de Endoscopía Digestiva y Bariátrica del Hospital Universitari Dexeus y autor principal del estudio.

Resultados del balón Elipse en Dexeus

El estudio, publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, se realizó en 30 pacientes con sobrepeso de grado II u obesidad leve de grado I. En todos los casos los pacientes pudieron ingerir la cápsula con un correcto control radiológico. A los 4 meses presentaban una pérdida media de peso superior a 11 kilos, equivalente a una pérdida del 64% del exceso de peso. En el 80% de los pacientes la pérdida de peso fue superior al 10%. En el 8,3% de los casos se eliminó el balón de forma precoz de manera que la pérdida de peso fue menor y en dos pacientes fue necesaria la extracción endoscópica del balón por efectos adversos como intolerancia u oclusión.

balon gastrico1balon gastrico1

"Por este motivo, desde la unidad recomendamos antes de someterse al tratamiento del balón Elipse una valoración previa favorable de una Unidad Multidisciplinaria de Obesidad que incluya, por lo menos dietista/endocrinólogo, psicólogo y endoscopista bariátrico y que el tratamiento se realice bajo la supervisión de un endoscopista bariátrico" ha afirmado el Dr. Espinet.

En cuanto a la valoración coste-económica, aunque el precio del dispositivo Elipse es superior al de los otros balones intragástricos comercializados en España, la ausencia de dos intervenciones de endoscopia y sedación, el coste queda compensado.

"Este trabajo es una primera aproximación para medir la eficacia del tratamiento. Habrá que realizar más estudios con un mayor número de pacientes, multicéntrico y a más largo plazo además de evaluar el comportamiento de las comorbilidades y otras enfermedades asociadas a la obesidad" concluye el Dr. Espinet.

Referencia del artículo

Espinet Coll E, Carrasco Clavijos S, Díaz Galán P, Vila Lolo C, Gómez Valero JA, Bacchiddu S, Irigoyen D, Durán Pastor T, Mora Cubells L, Juan-Creix Comamala A. Balón intragástrico ingerible Elipse®. Viabilidad, resultados y requerimientos endoscópicos. Experiencia inicial. Rev Esp Enferm Dig 2019; 111(12):921-926.

Etiquetas: obesidad, sobrepeso, balon intragástrico ingerible, elipse