Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La biopsia de mama por vacío, una técnica de vanguardia en el Hospital Quirónsalud Clideba

Dr. Macayo BAVDr. Macayo BAVBadajoz, 23 marzo 2022.- El Hospital Quirónsalud Clideba en Badajoz cuenta con una técnica, única en Extremadura, denominada "biopsia de mama por vacío, (BAV)" según explica el Radiólogo Intervencionista, Dr. Anselmo Macayo Sánchez, encargado de practicarla.

En palabras del doctor Macayo se trata de una práctica de radiología intervencionista cuyo procedimiento pionero en Extremadura "permite obtener una muestra más amplia de los tejidos ya que el sistema asocia aspiración mediante realización de vacío con corte posterior, con lo cual podemos actuar en una zona mas extensa", explica. Además, todo ello a través de un mamógrafo con estereotaxia que tenga tomosíntesis muy útil en el diagnóstico de las microcalcificaciones.

"El 20% de las microcalcificaciones agrupadas pueden ser malignas. Tradicionalmente la biopsia mediante corte hace que sea imposible extraer todas y en ocasiones dejábamos algunas que podían ser potencialmente malignas", detalla. Sin embargo, gracias a la Biopsia de mama por vacío "podemos obtener una muestra más amplia y llevarnos todas las microcalcificaciones para ser analizadas y poder descartar la posibilidad de un carcinoma. Evitamos así la primera fase del quirófano. Si después da positivo lo normal es practicar una cirugía mínima para estar seguros de que los márgenes de corte están libres de lesión. Pero si resulta que son benignas, evitamos la cirugía", detalla Anselmo Macayo.

La radiología intervencionista es una subespecialización de la Radiología cuyo enfoque se centra en el diagnóstico y el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades, mediante técnicas "mínimamente invasivas" utilizando medios de imagen cada vez mas sofisticado. Al principio surge como una técnica diagnóstica, pero a medida que se ha ido avanzando tecnológicamente "fuimos observando como se podía trasladar procedimientos que se utilizaban en el diagnóstico (como las biopsias) para realizar tratamientos, con ligeros cambios técnicos, de algunas lesiones o complicaciones", explica el facultativo de Quirónsalud Clideba.
Según explica el Dr. Anselmo Macayo estas técnicas pueden aplicarse en prácticamente todas las zonas del organismo.

Otras técnicas novedosas
Entre las distintas técnicas más novedosas y frecuentes que se llevan a cabo en el Hospital Quirónsalud Clideba destacan, por ejemplo, la radiofrecuencia en tumores, implantada el año pasado en colaboración con el servicio de cirugía, donde se realiza una punción dirigida mediante ecografía o de forma percutánea, quemando así el tumor y siendo menos invasivos que con la cirugía. Otro ejemplo, es la prótesis de colón en lugar de practicar una colostomía, la biopsia prostática por fusión que permite mediante una resonancia multiparamática obtener imágenes que nos dicen exactamente donde están las lesiones. "Es decir, usar las imágenes resonancia para hacer la punción", explica.

En este sentido el radiólogo intervencionista de Quirónsalud Clideba Badajoz, Anselmo Macayo, ha destacado de que cara al nuevo Hospital "la dotación va a ser impresionante y se va a convertir en un hito, un referente, en la salud privada. Una nueva forma de hacer y de entender la medicina dirigida al paciente".

Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | Dr. Anselmo Macayo Sánchez | biopsia de mama por vacío | microcalcificaciones | radiología intervencionista | radiofrecuencia en tumores | biopsia prostática por fusión