Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

¿Es el botox el mejor aliado para acabar con las arrugas?

El Dr Javier Arnáiz Campuzano, médico estético del Hospital Quirónsalud Vitoria, nos aclara todas las dudas acerca del correcto uso del botox, cuáles son sus resultados y si existen o no efectos secundarios.

Una de las primeras palabras que nos viene a la mente al hablar de medicina estética es el famoso botox. Se trata de una técnica muy utilizada para combatir las arrugas pero que, en muchos casos, tiene unas connotaciones negativas que nos hacen plantearnos su eficacia y la naturalidad de sus resultados . ¿Es esta fama merecida?

botoxbotox

¿Qué es el botox?

El botox (que es el nombre comercial de la toxina botulínica) es una neurotoxina que bloquea la liberación de Acetilcolina de las terminaciones nerviosas. Esto provoca una relajación del músculo que, al no poder contraerse, hace que la arruga desaparezca.

¿Cuál es la diferencia entre el botox y el ácido hialurónico?

El botox nunca se utiliza para dar volumen. Como ya hemos comentado, lo que hace el botox es relajar la musculatura para conseguir que desaparezca la arruga.

Sin embargo, el ácido hialurónico tiene muchas funciones. Una de ellas, por ejemplo, es para dar volumen a una zona determinada de la cara como en un labio o un pómulo. También se puede utilizar para hidratar determinadas zonas de la piel que puedan estar especialmente secas como, por ejemplo, los labios.

Desmontando falsos mitos

El botox tiene peor prensa de la que se merece. Es muy habitual, por ejemplo, oír decir que a alguien se le ha ido la mano con el botox y se ha "destrozado" los labios. Eso no es así por la sencilla razón de que el botox nunca se aplica en los labios. En los labios se utilizan otro tipo de rellenos.

Además, a día de hoy no se usan rellenos permanentes porque, obviamente, la fisionomía de la cara va cambiando. Por este motivo, todo lo que se pone actualmente o, por lo menos lo que está legalizado, es reabsorbible. Si vemos esos labios tan exagerados es porque o se pusieron rellenos permanentes hace mucho tiempo o porque el médico que lo ha puesto, lo ha puesto mal.

¿Su uso conlleva algún peligro?

Para nada. Puede haber algún efecto no deseado si se aplica en el músculo equivocado, aunque sabemos que esto será algo temporal. También es posible que la persona sea alérgica a alguno de sus componentes pero, en principio, no debería haber ningún problema.

¿Es cierto que resta expresividad al rostro?

Es verdad que atenúa y disminuye la movilidad del músculo tratado, pero eso no significa que no puedas expresarte igual o que no vayas a poder arrugar la zona. Según las unidades que se pongan y dónde se infiltre, tendremos un resultado u otro. De ahí, precisamente, la importancia de hacerlo con profesionales para que el efecto sea lo más natural posible.

¿A partir de qué edad se puede aplicar?

Se podría comenzar a aplicar a partir de los 18 años. No es muy habitual pero, dependiendo sobre todo de lo expresivo que seas es posible que las arrugas empiecen a salir a edades muy tempranas.

¿Hay muchos pacientes que pecan de un uso abusivo?

No demasiados, la verdad, pero sí es cierto que existen algunos pacientes que van haciendo "la ruta" por diferentes médicos estéticos para que cada uno le vaya inyectando un poquito más de producto.

¿Cuánto tiempo dura su efecto?

El efecto del botox dura tres meses o, a lo sumo, cuatro. Por eso hay doctores que recomiendan ponerlo hasta cuatro veces al año.

A mí personalmente no me gusta abusar. Prefiero ponerlo solo dos veces al año para dejar tiempo al músculo para que se recupere y que no pierda su volumen ni se atrofie.

¿Hay alguna época del año en la que se recomiende especialmente su uso?

Mi recomendación personal es ponerlo dos veces al año: una antes de navidad y otra antes del verano.

La de antes de navidad es perfecta para estar bien guapos durante las fiestas. Pero, sin duda alguna, si hay una época en la que la aplicación del botox es especialmente beneficiosa es antes de empezar el verano ya que, si no corregimos las arrugas, al darnos el sol, el "valle de la arruga" queda blanco y la arruga se nota mucho más por el contraste con la piel morena.

¿Cuál es la diferencia entre el botox y el lifting?

Son dos técnicas diferentes, aunque con un objetivo en común: disminuir las arrugas. Por una parte, el botox se utiliza para disminuir las arrugas de expresión, al conseguir relajar la musculatura de la zona tratada. Por otra parte, el lifting disminuye las arrugas mediante cirugía debido a que son arrugas por exceso de piel. Las dos técnicas pueden ser complementarias.

¿Qué es lo que más demandan los pacientes?

Una de las frases más escuchadas en las consultas de medicina estética es: "Doctor, yo quiero aparentar quince años menos". Pues siento decir que esto es un error de base.

El éxito de la medicina estética no está en restar años a los pacientes si no en hacer ver que los pacientes tienen los años que tienen pero que los llevan estupendamente.

Por otra parte, depende mucho del tipo de paciente. Por aquí por el norte, por ejemplo, lo que más se demandan son resultados muy naturales y cambios muy sutiles. Sin embargo, si nos vamos a las islas o al sur, la gente suele pedir cambios más llamativos.