El cambio de hora puede producir alteraciones en el ciclo actividad-sueño durante al menos dos semanas

El cambio de hora puede producir alteraciones en el ciclo actividad-sueño durante al menos dos semanas

26 de octubre de 2017

Este fin de semana con la llegada del otoño cambiaremos el horario. En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 deberemos atrasar el reloj sesenta minutos (de 03.00 a 02.00 h). Aunque en principio no parezca importante, ya que se trata solo de una hora, puede suponer una modificación de casi dos semanas en el ciclo actividad-sueño, que afecta, sobre todo, a personas con problemas previos de sueño, a niños y a ancianos.

Estas alteraciones son fruto de la variación de nuestro reloj biológico interno o ritmo circadiano, que produce un cambio en el ciclo del sueño. La sincronización de nuestros despertadores internos se produce alrededor del quinto día tras la variación de la hora.

Silvia MourenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, neurofisiología del Hospital Quirónsalud A Coruña A CoruñaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, recomienda una adaptación lenta y progresiva en las jornadas anteriores, sobre todo en niños y ancianos, que son los más vulnerables a este cambio :"Es recomendable modificar e ir adaptando el cambio horario poco a poco, antes de que empiece la rutina, pues así ayudamos a que nuestro organismo se adapte mejor. En los adultos puede haber una disminución de la eficiencia del sueño, depertar precoz o un aumento del tiempo que tardamos en dormir".

Si bien las eventualidades producidas por el nuevo horario no llegan a incidir en las estadísticas ni constituyen enfermedades, afectan a individuos o a grupos, especialmente a quienes tienen una estructura poco flexible en lo biológico y en lo psicoemocional o a quienes están sujetos a horarios rígidos. Aunque los efectos son transitorios, en los más pequeños el cambio puede provocar de forma temporal irritabilidad, inquietud, fatiga y dificultad para concentrarse.

En definitiva, el hecho de dormir bien durante la noche se está convirtiendo en un tesoro muy preciado en la sociedad actual. De ahí que desde hace casi dos décadas la comunidad médica centre su atención en las enfermedades del sueño como un importante identificador de otras patologías. Al tratar estos problemas, se logra mejorar cada una de las enfermedades de día.

Lo más adecuado para la salud y el buen rendimiento neurológico del ser humano es ajustar de la mejor manera posible las actividades más importantes al ciclo natural de luz/oscuridad.


Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.