Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

¿Campamentos de verano para niños alérgicos? Sí, por supuesto

La doctora Cristina Ortega Casanueva, alergóloga infantil del Hospital Quirónsalud San José, subraya que ofrecen todas las garantías para los pequeños con alergia y seguridad a los padres

Con el verano acaban las clases y los padres se aplican en planificar los meses vacacionales entre la familia y las actividades de ocio. Entre toda la oferta educativa se encuentran los campamentos para los más pequeños de la casa.

Los campamentos siempre son ansiados y esperados por los niños, pero, como subraya la doctora Cristina Ortega Casanueva, responsable de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Hospital Quirónsalud San José, en el caso de los menores alérgicos, esto puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los progenitores.

"El miedo a una reacción alérgica se apodera de los padres y, en no pocas ocasiones, ese sentimiento impide que los niños alérgicos disfruten de una experiencia tan enriquecedora y que les acompañará a lo largo de su vida. ¿Quién no recuerda con agrado los amigos, las marchas, las canciones o las historias alrededor del fuego del campamento?", reflexiona esta especialista. Para que ningún niño alérgico se quede sin campamento por temor a su condición, esta alergóloga pediátrica da unas recomendaciones a la hora de elegir el campamento al que llevar a los hijos.


Campamentos para niños alérgicos

"Si el niño nunca ha salido fuera de casa, lo ideal es buscar un campamento donde esté seguro y su alergia sea algo habitual para los monitores. ¿Existen campamentos exclusivamente para niños alérgicos? La respuesta es sí", destaca la doctora Ortega Casanueva.

En los campamentos para niños alérgicos las actividades son iguales a las que se desarrollan en cualquier otro, pero con la diferencia de que algunas de ellas están enfocadas a sus alergias y al porqué es tan importante ser conscientes de qué pueden o no hacer en el día a día.

"En el caso de alérgicos a alimentos, se les explica lo que sí pueden comer o no y lo que le puede pasar en caso de contacto accidental con el alimento al que tienen alergia. Se les enseña qué reacciones se originan. Se les comenta que si les pica la boca, les salen habones (ronchas) o presentan tos, pitidos o dificultad respiratoria, deben avisar a sus padres o profesores. Se les enseña por qué deben prevenir los contactos accidentales, así como qué medicación precisarían y, en el caso de los de mayor edad, el manejo de la pluma precargada de adrenalina", abunda esta especialista.

En estos campamentos siempre hay un grupo de pediatras y alergólogos infantiles que adiestran a los niños de una forma divertida y amable, circunstancia que brinda seguridad a los padres. A los asmáticos, por ejemplo, se les dan pautas sobre el manejo de la cámara de inhalación o para que reconozcan de un modo preciso sus síntomas. De igual modo, en caso de que experimenten un broncoespasmo, será manejado por personal facultativo entrenado.

Asimismo, en el comedor los niños están vigilados por los médicos y separados por mesas según alergias alimentarias. Además, en caso de reacción siempre hay un equipo médico especialista en alergia infantil.

"Todo esto hace que los niños estén seguros, pierdan el miedo a su alergia mediante la educación en la misma, la prudencia y, sobre todo, diversión. Si algún padre desea información sobre estos campamentos, puede solicitar cita en nuestra consulta", subraya la doctora Ortega Casanueva.


Campamentos convencionales y niños alérgicos

En el caso de que el campamento al que se envíe al niño alérgico sea convencional, la doctora Ortega Casanueva aconseja entregar a los responsables del cuidado del pequeño el informe médico actualizado con las alergias que tiene y una bolsita con la medicación. "En el informe médico deben constar las dosis exactas y los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que, si surge la necesidad de administrarla, no surjan en los monitores confusión o dudas", puntualiza la alergóloga infantil del Hospital Quirónsalud San José, quien añade que "en caso de que el médico paute la pluma precargada de adrenalina por riesgo potencial de anafilaxia, es conveniente que junto a la misma se pongan las indicaciones de cómo administrarla, ya que no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo".

En el Hospital Quirónsalud San José se facilita a los pacientes alérgicos el "Plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos". Es un documento explicativo con dibujos para que, según el síntoma que presente el niño, se le administre la medicación.

CO1


Etiquetas: Doctora Cristina Ortega Casanueva, Unidad de Alergia y Neumología Infantil, Departamento de Pediatría y Neonatología, Hospital Quirónsalud San José, Campamentos para niños alérgicos, Campamentos y alergia