Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Cartera de servicios de Dermatología de Hospital Universitari Sagrat Cor

El servicio de Dermatología de Hospital Universitari Sagrat Cor de reconocido prestigio y dilatada experiencia se centra en el estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de la piel, cabello y uñas, tanto en adultos como en niños. Además del cuidado y mantenimiento de la piel sana, así como aplicar diferentes recursos para combatir el envejecimiento.

Desde sus inicios, el servicio de Dermatología optó por ser un centro de referencia en cáncer cutáneo especializándose en cirugía dermatológica siendo pioneros en la introducción de la cirugía micrográfica de MOHS, importante avance para el tratamiento de los tumores cutáneos recidivantes o de alto riesgo. En la actualidad, se ha añadido al arsenal terapéutico la terapia fotodinámica y a nuestro arsenal diagnóstico el seguimiento digitalizado de las lesiones melanocíticas.

En la psoriasis, además de los tratamientos más actuales (terapia biológica); clásicos, (terapia sistémica, tópicos…), la unidad de fototerapia (UVA; UVB, PUVA baños) que ofrece un plus de excelencia en el tratamiento de esta y otras muchas enfermedades.

En los últimos años se ha implementado una unidad de dermatología estética, que permite ofrecer tratamientos con láser o luz pulsada (de lesiones vasculares, pigmentarias, fotorejuvenecimiento y fotodepilación), mesoterapia, implantes y rellenos, toxina botulínica, peelings químicos… Con todas las garantías y la experiencia que supone trabajar en un entorno hospitalario con profesionales altamente cualificados.

Biopsia cutánea: Extirpación de una mínima porción de piel, para enviarla a analizar. Se realiza con anestesia local y se aplica algún punto de sutura, que se retira al acudir a recoger el resultado, normalmente en 10-15 días.

Electrocoagulación: Destrucción de una lesión (verruga, fibroma...) mediante un bisturí eléctrico. Se realiza bajo anestesia local, no requiere puntos de sutura ya que la electricidad coagula

los vasos sanguíneos, dejando una costra residual que cae en 8-10 días y que hay que secar diariamente con antiséptico.

Crioterapia: Congelación de una lesión (verruga, fibroma, tumor...) mediante la aplicación de nitrógeno líquido en forma de gas. Induce una ampolla, que evoluciona a costra y finalmente se desprende con la lesión a tratar que desaparece, en uno o varios ciclos. Debe aplicarse alcohol durante el proceso de curación y si la ampolla es molesta puede drenarse con aguja estéril.

Infiltraciones terapéuticas: Introducción de fármacos con una aguja o un dermojet, a fin de que penetren en capas más profundas de la piel donde se desea su efecto terapéutico. Se realiza sin anestesia pues es indoloro o poco doloroso. Pueden requerirse múltiples sesiones.

Cirugía micrográfica de Mohs: Extirpación de un tumor maligno (carcinomas) mediante cirugía convencional. La diferencia es que el tejido extirpado, se analiza completamente durante el mismo acto quirúrgico, de forma que, si se detecta persistencia tumoral, se amplía la extirpación, y no se cierra el defecto hasta que el análisis dictamina que la tumoración está totalmente extirpada. Esto hace que la cirugía se pueda prolongar más tiempo, a veces durante horas, dependiendo del número de extirpaciones ("estadíos") que se realicen para garantizar la completa extirpación del tumor.

Fototerapia: Aplicación de franjas terapéuticas de radiación solar, en cabinas verticales u horizontales, para tratar enfermedades cutáneas que se benefician de esas radiaciones: Psoriasis, Dermatitis atópica, Vitíligo, Pruritos, Linfomas, Enfermedades autoinmunes. Se requieren múltiples sesiones (mínimo 20), que se realizan 2-3 veces por semana. Cuando se precisa de la ingesta de un fármaco fotosensibilizante, previo a la realización de las sesiones (psoraleno), esta terapéutica recibe el nombre de Fotoquimioterapia.

Tratamiento láser: Aplicación de fuentes de luz monocromáticas para el tratamiento de manchas, venas, verrugas etc,.. Existen láseres específicos para el tratamiento de cada una de esas lesiones, así como para la destrucción del vello. Suelen ser procedimientos "cosméticos" pero también se emplean para el tratamiento de algunas patologías.

Terapia fotodinámica: Técnica indicada para destruir carcinomas, mediante la cual, tras la aplicación de una crema fotosensibilizante durante 2-3 horas en oclusión, se aplica luz ultravioleta durante 7-15 minutos. Se requieren 1-2 sesiones, generalmente.

Peelings: Aplicación de sustancias exfoliantes, despigmentantes o con otras funciones en la superficie facial, para mejorar el aspecto de la piel. Suelen realizarse sesiones múltiples, a intervalos de 2-4 semanas.

Rellenos: Inyección de distintos productos en las capas intermedias y profundas de la piel mediante inyectables, para mejorar/corregir volúmenes. El más empleado es el ácido hialurónico. Se realiza en una única sesión, sin anestesia, y tienen una duración limitada, alrededor de 9-12 meses.

Toxina botulínica: Inyección de esta toxina, que ejerce un efecto relajante muscular, en la mitad superior de la cara para mitigar las arrugas de expresión. Se realiza en una única sesión, sin anestesia, y tiene un efecto de aproximadamente 6 meses de duración.

Fotodepilación: Destrucción progresiva del vello no deseado, mediante sesiones mensuales o bimensuales (según la zona a tratar) de luz pulsada intensa. Es una alternativa a la depilación láser con similares resultados, pero con una fuente de luz diferente.

Mesoterapia: Infiltración intradérmica múltiple de diversas sustancias (ácido hialurónico, vitaminas, revitalizantes cutáneos, etc...), en cara o en cuero cabelludo para obtener ciertos efectos deseados (hidratación, elasticidad, luminosidad, estimulación de la formación de colágeno, crecimiento capilar etc...).

Se realiza sin anestesia y se suelen requerir múltiples sesiones, en general mensuales.

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.