Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Casi un 40 por ciento de la población padece trastornos de insomnio, según los expertos

Con la llegada del verano se suele dormir menos asegura la doctora Ana Monterde Villar, neurofisióloga del hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz quien además recuerda que el insomnio, que es un trastorno del sueño, lo padece en la actualidad casi un 40% de la población.


Según explica la experta de Quirónsalud "dormir es fundamental porque al tratarse de una necesidad biológica y fisiológica permite al cerebro eliminar las toxinas".

Además, la doctora Monterde insiste en que, aunque sea tres o cuatro horas "hay que dormir. Lo que no podemos hacer es pasarnos la noche en blanco. El cerebro necesita dormir, No hacerlo es incompatible con la vida". En este sentido, aconseja que una persona no debería dormir menos de seis horas "siendo ocho las recomendables para conseguir tener un sueño reparador".


El Insomnio

El insomnio es un trastorno que impide la conciliación entre la vigilia y el sueño. Según explica la experta, "puede haber factores externos que no nos faciliten el poder dormir; el calor, el ruido, que no estemos bien abrigados o que lo estemos demasiado, los ronquidos o patadas de tu pareja y el exceso de luz, entre otros".

Ante estas situaciones es importante contar con una buena higiene del sueño y por eso la neurofisióloga del hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz señala que hay que disponer de las condiciones necesarias: intentar que el cuarto tenga la temperatura adecuada; si hay ruidos externos, usar tapones; para evitar la luz, usar antifaz; no tener cenas copiosas; y si tenemos personas que roncan cambiar de habitación para tener un sueño reparador.


Recomendaciones antes de ir a dormir

La experta Ana Monterde recomienda seguir una serie de pautas antes de ir a dormir para conseguir que el sueño sea realmente reparador. Y en este caso explica que es importante "ponernos en sueño reposo de manera paulatina. Es decir, que decidamos leer un libro, por ejemplo, en el sofá y no en la cama". Según Monterde "a la cama se va a dormir. Hay que relajarse fuera de la cama y sólo entonces cuando nos entre el sueño irnos a dormir".


Otro de los consejos básicos es anotar las preocupaciones y no llevarlas a la cama. O no mirar el reloj durante la noche, "no hay que ir contando horas". Tampoco es aconsejable dar vueltas en la cama. En el caso de que esto suceda, la doctora de Quirónsalud dice que es mejor levantarse e irse a otra parte de la casa "hasta que entre sueño".


Además, insiste en que, con relación al uso de los dispositivos electrónicos, "nos pasamos el día conectados, no son buenos los fogonazos de luz del móvil o el ordenador". Por eso, "hay que dejar de usar (y no llevarse a la cama) el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico dos horas antes de irnos a la cama y en el caso del móvil hay que dejarlo dentro de la mesilla de noche. Su uso afecta a la conciliación ya que estamos en modo vigilia activa".


Por último, la doctora Ana Monterder recuerda que el sueño pasa por una serie de fases como la de relajación de cuerpo y mente, la fase de sueño profundo que es donde se descansa realmente y la fase REM en la que el cerebro necesita dormir. Insiste además en la importancia de dormir "al igual que lo es comer" y recuerda que, de los 90 años de vida de una persona, 30 años se pasan durmiendo.


Para trabajar en este aspecto en Quirónsalud Clideba se realiza una prueba integral diagnóstica, llamada Polisomnografía Nocturna, que sirve para identificar o diagnosticar los trastornos del sueño: como por ejemplo terrores nocturnos, apnea, bruxismo, movimiento periódico de las extremidades, trastornos en el sueño rem, parasomnias, insomnio, etc. En este sentido, la Dra. Monterde aconseja acudir al especialista cuando no dormimos bien o tengamos algún problema durante el sueño, porque es imprescindible conocerlos para realizar un buen diagnóstico, y según la etiología o causa de dicho trastorno del sueño, instaurar un tratamiento específico.



DIEZ CLAVES PARA UNA BUENA HIGIENE DEL SUEÑO

  1. Dormir al menos seis-ocho horas al día
  2. Que el cuarto tenga la temperatura adecuada
  3. Uso de tapones en el caso de que haya ruidos externos
  4. Uso de antifaz en el caso de que haya luz externa
  5. Evitar cenas copiosas
  6. Relajarse fuera de la cama
  7. No mirar el reloj durante la noche
  8. Dejar de usar dos horas antes de ir a dormir dispositivos electrónicos
  9. Poner la alarma en el móvil y guardarlo en la mesilla de noche
  10. Acudir al especialista cuando no dormimos bien


Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | Neurofisiología | doctora Ana Monterde Villar | insomnio | fase REM | Polisomnografía Nocturna