Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Casi la mitad de los diabéticos desconoce que sufre la enfermedad

El 14% de la población de la Comunitat Valenciana padece diabetes, aunque casi el 50% lo desconoce, tal y como afirma el doctor Pablo AbellánEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en endocrinología de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia, Este enlace se abrirá en una ventana nuevacon motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana.

El origen de la diabetes tipo 2, la más frecuente de la diabetes, se encuentra en múltiples factores, siendo los más importantes el exceso de peso, la inactividad física y la mala alimentación. Otras causas determinantes son la historia familiar de diabetes, historial pasado de diabetes gestacional y la edad. Los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea han provocado un aumento del sobrepeso y la obesidad entre la población que, como indica el doctor Abellán, "en la Comunitat Valenciana alcanza en su conjunto al 62,2 % de los valencianos y esta alta prevalencia, junto con el envejecimiento de la población, otro de los factores de riesgo, vaticina que para el año 2040 la diabetes en Europa se incremente en un 22%".

Esta enfermedad habitualmente no da síntomas en las fases iniciales, "lo que provoca que, en muchas ocasiones, se diagnostique la diabetes años después, cuando ya ha afectado al organismo y dado lugar a complicaciones. Por ello hay que buscarla activamente", explica el especialista, "pues si los niveles de glucosa se mantienen elevados aparecen las complicaciones por la diabetes".

El 80% de los pacientes con diabetes fallece por una enfermedad cardiovascular y en nuestro entorno es la primera causa de ceguera en adultos, de fracaso renal crónico con necesidad de diálisis, así como de amputación no traumática de extremidades inferiores. "Todo esto es evitable si se hace un diagnóstico en fases precoces y se realiza un tratamiento adecuado, que engloba no solo los fármacos sino también cambios en el estilo de vida, con una dieta saludable mediterránea y aumentando la actividad física", aconseja el especialista.

La cirugía bariátrica, una técnica prometedora y segura para el paciente diabético

La cirugía bariátrica para perder peso está indicada para las personas obesas con un índice de masa corporal mayor de 40 o mayor de 35 si asocia comorbilidades. Sin embargo, "debido a la epidemia mundial de diabetes y obesidad, lo que comienza a denominarse como diabesidad, desde hace una década estamos dirigiendo las intervenciones hacia la resolución de la diabetes tipo 2, incluso en pacientes con sobrepeso u obesidad grado I que aún no son obesos mórbidos pero que sufren la diabetes tipo 2", declara el doctor Carlos Sala, especialista en cirugía bariátrica y metabólica Este enlace se abrirá en una ventana nuevay jefe de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia.

En cuanto a los beneficios de esta intervención, "el 80% de los diabéticos deja de serlo, remitiendo la enfermedad. El 20% restante mejora sustancialmente, además de conseguir una pérdida mayor del 70% del exceso de peso, llegando incluso al peso ideal si el paciente incorpora hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada. Esto redunda en un aumento medio de la vida de los obesos en diez años, unido a una mejor calidad de vida. Resumiendo, viven más y mejor", abunda el especialista. A pesar de sus beneficios, solo un 5% de los obesos españoles se somete a esta intervención, bien por falta de información o de acceso a estas unidades.

Estas intervenciones se practican vía laparoscópica, mediante cirugía mínimamente invasiva, lo que reduce el dolor y las posibles complicaciones. El paciente está preparado para abandonar el hospital a las 48 horas de la intervención.

Etiquetas: diabetes;tratamiento diabetes; obesidad; peligros de la obesidad