Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Centro Médico Quirónsalud Málaga lanza un Programa Integral contra el Sobrepeso y la Obesidad

La unidad contará con especialistas en endocrinología, nutrición y psicología para tratar estos problemas de la manera más efectiva

La obesidad es una enfermedad que, a su vez, favorece la aparición de otras patologías como hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, síndrome de apnea del sueño, cardiopatías, etc. Además, aumenta el riesgo de mortalidad y disminuye la calidad de vida, al mismo tiempo que causa trastornos psicológicos y rechazo social. A pesar de estos riesgos, las cifras de prevalencia siguen siendo alarmantes. La OMS augura para 2030 un importante incremento de estos problemas, con aproximadamente un 30% de obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y un 70% de sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%)

"El hecho fundamental que condiciona esta situación es nuestro actual estilo de vida, pues factores como la falta de tiempo, la desinformación, el estrés o la ansiedad derivan en una alimentación inadecuada y una escasa actividad física", explica el doctor Daniel Cabo Navarro, especialista en endocrinología y nutrición.

Consciente de su importante papel en la prevención y promoción de la salud, Quirónsalud lanza en el Centro Médico Quirónsalud Málaga un Programa Integral contra el Sobrepeso y la Obesidadcompuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados en la materia: médicos endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos.

El innovador programa cuenta con los últimos avances científicos disponibles para una adecuada valoración, la optimización de la pérdida de peso y la mejora de la condición física y la autoestima.

Según avanza el doctor Daniel Cabo, coordinador de este proyecto, "pretendemos mejorar la salud de nuestros pacientes, reduciendo el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, dislipemia, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad (como artrosis, apnea del sueño, ansiedad, depresión, etc.), hasta el lícito propósito de lograr una imagen corporal más atractiva".

"Además", continúa el endocrino, "al ser un programa de tres meses y muy regularizado, sirve como plan complementario para pacientes de cirugía bariátrica y técnicas endoscópicas, como método para evitar subir de peso y mantener una vida saludable y equilibrada, así como para aquellas personas que necesitan bajar de peso para poder someterse a alguna cirugía o poder quedarse embarazada".

Todo ello, sin perder de vista el hacerlo de una manera saludable, sin miedo al efecto rebote y bajo el techo de sus principios básicos de profesionalidad, esfuerzo y positividad. En este camino, añade el especialista en endocrinología, "es necesario reeducar al paciente para la consecución de unos hábitos de vida saludables, desde la convicción de que sí es posible conseguirlo".

¿Cómo saber si debo recurrir al Programa Integral contra el Sobrepeso y la Obesidad?

Dependerá del índice de masa corporal (IMC), una medida que relaciona peso y talla para saber si nos encontramos en un peso equilibrado o ante una descompensación que puede ocasionar problemas. Se puede calcular dividiendo el peso en kg por la talla en metros al cuadrado. Si el IMC es superior a 25, se está en la barrera del sobrepeso. A partir de 30, comienzan los distintos grados de obesidad, lo que también supone un aumento de riesgo proporcional a sufrir enfermedades vinculantes.

Independientemente del caso, existen hábitos preventivos que se deben poner en marcha cuanto antes porque un sobrepeso inicial puede ser un desencadenante de obesidad y de patologías relacionadas con la diabetes mellitus o de alteraciones de los lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicéridos, ambas directamente relacionadas con el riesgo cardiovascular.

Para conocer cuál es el IMC se debe hacer un pequeño cálculo:

IMC = Peso (kg)/Talla (m2)

Por ejemplo, si se mide 1,7 m y se pesan 90 kg, el IMC=(90/1,7x1,7)=31,14, por lo que se está ante un caso de obesidad y sería necesario controlar este peso para conseguir llegar al ideal.

NORMOPESO

18,5-24,9 kg/m2

SOBREPESO

25-29,9 kg/m2

OBESIDAD

30-39,9 kg/m2

OBESIDAD MÓRBIDA

40 kg/m2