Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Los centros de Quirónsalud en Tenerife, primeros en prescribir la “vacuna” contra la migraña

La neuróloga de Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Tenerife Alessia Pepe apunta que la prevalencia de la migraña en Canarias está 5 puntos por encima de la media

Dra Alessia Pepe 2Dra Alessia Pepe 2Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje se han convertido en los primeros hospitales privados de la Isla en prescribir la conocida como la "vacuna" contra la migraña, un tratamiento preventivo contra esta patología neurológica que ha comenzado a comercializarse en España este mes.

La neuróloga de ambos centros hospitalarios Alessia Pepe explica que se trata de un fármaco inyectable que se administra una vez al mes y que carece de efectos secundarios graves: pues sólo puede generar dolor en el lugar de la inyección, estreñimiento, prurito y espasmos musculares. Está indicado en pacientes con más de cuatro episodios de migraña al mes; aunque la sanidad pública sólo lo financia cuando el paciente tiene más de ocho crisis al mes y en los que no haya funcionado, al menos, tres tratamientos preventivos, de los que uno tiene que ser la toxina botulínica.

"Se ha demostrado que esta medicación puede reducir hasta en un 50% los días de migraña al mes en más de 40-50% de los pacientes que lo toman y tiene la gran ventaja de que en dos semanas podemos saber si es efectiva o no en cada paciente", sentencia la especialista, para luego destacar la elevada prevalencia que esta patología tiene en Canarias y que alcanza el 18%, cuando la media del total del país se sitúa en el 13%.

Explica que se trata de un anticuerpo monoclonal de origen netamente humano que bloquea el receptor de la proteína responsable de desencadenar el dolor y cuya presencia en sangre aumenta en las crisis migrañosas. "Este es el primer tratamiento diseñado específicamente para la migraña; pues hasta ahora esta patología se ha venido abordando con antidepresivos o betabloqueantes o con bótox", destaca la doctora Pepe.

"La migraña es más que un dolor de cabeza, es una enfermedad neurológica que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza grave de 4 a 72 horas de duración y que se acompañan con náuseas, vómitos, fotofobias, sonofobias y molestias a los olores. Es un trastorno neurológico que puede tener fases de remisión; pero que puede llegar a ser muy incapacitante; de hecho es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante.

5 años de retraso

Otro asunto preocupante tiene que ver con el retraso, de al menos 5 años, con el que los pacientes llegan a la consulta del especialista; que se debe al elevado grado de desinformación y a la automedicación a la que recurren muchas personas. "Muchos pacientes con migrañas están maltratados o no diagnosticados lo que les lleva a abusar de los antiinflamatorios, sin saber que este tipo de fármacos cuando se toman en exceso (más de 10 al mes) puede dar lugar a cefaleas de abuso al medicamento", subraya la neuróloga de Quirónsalud. Es importante saber, concluye, que cuanto antes se ataja el dolor es más fácil de desactivar, pero para ello, resulta clave ser diagnosticado y tratado bajo la supervisión de un especialista en neurología.

Etiquetas: vacuna migraña, dolor de cabeza, tratamiento, quirónsalud tenerife, quirónsalud costa adeje