Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Ciencia y tecnología (r)evolucionan el campo de la Reproducción Asisitida

La evolución constante de las técnicas en reproducción asistida logra, actualmente, el éxito en las gestaciones del 90% de las parejas sometidas a tratamientos de fertilidad.


Por el Dr.Ramón Aurel.

Jefe de Servicio de la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirónsalud Barcelona:


Las mujeres de hoy en día retrasan su maternidad, por motivos sociales, económicos, laborales o familiares, hasta los 37- 38 años.

El problema, desafortunadamente, sigue siendo que la biología femenina hace que los ovocitos sean de peor calidad pasados los 35 años. Esa sigue siendo una realidad a la que enfrentarse.

Todo ello, junto a factores como la inmediatez, la planificación y el deseo de ser madres/padres cuando llega el momento adecuado, hacen que las técnicas de reproducción asistida (RA) sean cada vez más demandadas por nuestra sociedad, que precisa de soluciones y respuestas rápidas.


"Actualmente, los recién nacidos en España por técnicas de Reproducción Asisitida llegan al 9% del total" (1)


Desde los inicios de las técnicas de Reproducción Asistida, ya hace más de 30 años, éstas han evolucionado de manera muy destacable. Los avances científicos y tecnológicos nos han llevado a lograr un porcentaje de éxito del 90% de las parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida por problemas de fertilidad.


shutterstock_129449231 - copiashutterstock_129449231 - copia


Uno de los grandes avances en el campo de la Reproducción Asistida, ha sido la posibilidad de "congelar" con técnicas de vitrificación los ovocitos de las mujeres.

Una realidad en la última década, gracias a nuevas tecnologías que hacen posible que la célula se mantenga intacta en más del 94% de los casos.

La vitrificación de óvulos consiste en la estimulación de la ovulación, extracción de los óvulos y posterior vitrificación de los mismos.

La tasa de supervivencia de los óvulos vitrificados es del 94%(2), la tasa de fecundación del 76%(2), y de embarazo aproximadamente del 45%.(2).

No debemos olvidar que la eficacia de la reproducción en la especie humana es muy baja; una pareja sana, (de menos de 35 años la mujer y con todos los parámetros normales) al mes de mantener relaciones sexuales sin anticonceptivo, se embarazan solo un 25%, y al año un 80%.


¿Y qué pasa con el hombre?

Es bien conocido que la calidad del esperma, si bien la edad no suele ser un factor condicionante, si se ve afectada por los tóxicos ambientales, el tabaco, el alcohol y el alcohol y el sedentarismo.

Han ido apareciendo técnicas de mejora en la selección espermática previa a la inseminación del ovulo, lo cual también ha contribuido a la mejora del embrión y a mejores tasas de embarazo.


Otras mejoras destacables en Reproducción Asisitida

Otra mejora ha sido la evolución de las técnicas de fecundación, cultivo embrionario y trazabilidad. Los embriones se cultivan, a día de hoy, en unos incubadores con tecnología time-lapse, monitorizando continuamente los niveles de oxígeno, nutrientes y todo lo que el embrión necesita para su desarrollo hasta el 5º día de vida.


Inteligencia Artificial

Sin olvidar el capítulo de la Inteligencia Artificial, (IA), cada día más presente también en los laboratorios de RA. A través de un software con datos de miles de embriones, la IA, nos ayuda a seleccionar el embrión que mejor implantará, y así se puede transferir 1 solo embrión, con casi la misma eficacia que el transfer de 2-3 embriones que se realizaba en el siglo pasado.


Equipos y medicaciones

Los tratamientos de RA, también han mejorado mucho en cuanto a estimulación ovárica y equipos de ecografías con una alta resolución. Las medicaciones que se utilizan hoy son más puras, fáciles de administrar, en formato PEN- inyectable y dosificado, lo que aporta mucha más seguridad y fiabilidad a las mujeres cuando se lo pinchan, evitando errores y complicaciones locales en la zona de la inyección.


Embriología

En cuanto a los embriones, la técnica de diagnóstico genético preimplantacional, conocida como PGT-A, hace posible asegurar que el embrión es genéticamente normal.

Es muy relevante si tenemos en cuenta que por encima del os 38 años, los embriones que produce la mujer, serán en más del 63 % anormales, genéticamente hablando. Así, con el PGT-A, conseguimos tasa de éxito por transfer de embrión que superan el 62%.

Esta técnica también es indispensable para evitar la transmisión de enfermedades genéticas graves a la descendencia, que limiten mucho el futuro del recién nacido(3).

Tema ético y de controversia pero permite, en casos especiales, someterse al estudio y transferir al útero materno el embrión sano/no portador de la enfermedad en cuestión.


imagenlabimagenlab


Visión Integral

Por último, no se pueden olvidar todos los tratamientos de apoyo a las técnicas de RA: la visión integral o lo que nosotros hemos llamado, Fertilidad 360º, que nos ayuda a tratar a la pareja desde el punto de vista no solo médico, sino también con el apoyo de embriología, andrología, psicología/coach, acupuntura y psiconeuroinmunología (PNI). Todo ello ayuda a afrontar el tratamiento más relajados, conociendo con mayor profundidad a lo que nos enfrentamos y garantizando el éxito en la mayoría de los tratamientos.



___________________________________________________________________________________________________________

Referencias:

(1) Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Año 2020.

(2) Actualización (11º revisión) de espacificaciones de calidad de indicadores del laboratorio de embriología (enero 2021).

Grupo de interés de calidad de ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción).

(3) La tasa de embriones acumulativa se calcula una vez finalizados todos los embriones que la pareja tiene disponibles para transferir. En nuestras manos, y en mujeres de menos de 35 años, con más de 10 óvulos y 5 embriones a día +5, blastocistos, la tasa de embriones acumulativa es del 91%; datos de la URA, HQSBCN 2020.

Etiquetas: Reproducción asisitida, vitrificación,