Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La cirugía especializada incrementa hasta 5 años la supervivencia de los pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen ovárico

La carcinomatosis peritoneal representa la fase avanzada (metastásica) de un tumor primario localizado en la cavidad abdominal –colon, ovario, estómago, peritoneo-. Se trata de la diseminación de nódulos tumorales malignos dentro de esta zona. Los tumores de origen que provocan la carcinomatosis peritoneal son el cáncer de colon, ovario, apendicular, gástrico, y del propio peritoneo. Según datos de la SEOM, "en cáncer de colon, el 20-35% de las recaídas afectan al peritoneo". Por su parte, el 70% de diagnósticos de cáncer de ovario (estadio III) ya se presentan con carcinomatosis peritoneal y en el 20% de cánceres gástricos.

Cirugía de alta complejidad en manos expertas

A la vista de estas cifras y por la enorme trascendencia y protagonismo de la cirugía para el abordaje de estos pacientes, J. Torrent Institute Surgical Oncology ha puesto en marcha la primera unidad de referencia de Carcinomatosis Peritoneal en Barcelona en el Hospital El Pilar – Grupo Quirónsalud. La Unidad está integrada por un equipo internacional y multidisciplinar (cirujanos, oncólogos médicos, patólogos, radiólogos y especialistas en ginecología y del aparato digestivo), dirigida por los Drs. Juan José Torrent, cirujano oncológico ginecológico y el Dr. François Quenet, cirujano oncológico digestivo quienes afirman que "la carcinomatosis peritoneal es una enfermedad que confiere al paciente un peor pronóstico y calidad de vida que otras localizaciones metastásicas". Por ello, prosigue el Dr. Torrent "es necesario que estos pacientes sean conscientes de la importancia del tratamiento quirúrgico. Se trata de una cirugía muy compleja que requiere mucha experiencia y por supuesto, una formación muy especializada".

Según datos de la SEOM, las tasas reales de la incidencia de la carcinomatosis peritoneal se desconocen (si es de origen primario es muy infrecuente) porque es la diseminación de un tumor primario y, las cifras se sitúan a la baja porque es difícil de diagnosticar en sus fases iniciales. Por esta razón, la carcinomatosis peritoneal se considera, en sí misma, una fase metastásica de un tumor primario.

Los tumores de origen primario donde hay mayor incidencia de carcinomatosis peritoneal y se dispone de datos son el cáncer de colon, ovario, apendicular, gástrico, y del propio peritoneo. Se estima que el 20-35% de los pacientes concáncer de colon desarrollarán carcinomatosis peritoneal durante el proceso de laenfermedad. En cáncer de ovario, la incidencia es mucho más alta, del 80 %, yen cáncer de estómago (gástrico) la incidencia alcanza hasta el 20% inicialmentey el 30% en recidivas.

Quimioterapia intraperitoneal para mejorar la supervivencia

La cirugía de citoreducción más la aplicación de quimioterapia hipertérmica intraperitoneal intraoperatoria (en sus siglas en inglés HIPEC) es la mejor opción terapéutica con finalidad curativa. Este tratamiento consiste en extirpar el tumor y los implantes tumorales intraabdominales mediante cirugía y, posteriormente, se aplica una dosis de quimioterapia a alta temperatura (42º C) y localizada dentro de la cavidad abdominal. EL 40% de los pacientes sometidos a este tratamiento sobrevive a los 5 años y el 85% mejoran su calidad de vida y la supervivencia media.

Otra técnica de quimioterapia intraperitoneal, ésta en forma de aerosol, es la PIPAC que permite reducir el volumen del tumor dando opción a practicar posteriormente una cirugía citorreductora o bien, como tratamiento paliativo en aquellos casos donde la cirugía no sea viable. La técnica PIPAC -Pressurized

Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy- introduce la quimioterapia intraperitoneal mediante un aerosol, y los fármacos se extienden dentro de la cavidad abdominal de manera homogénea y localizada.

El Dr. Torrent es el primer cirujano en España en realizar la técnica PIPAC, y según afirma que, "la gran aportación de la quimioterapia PIPAC es que, a pesar ser considerada una técnica experimental, ofrece una alternativa de tratamiento para pacientes refractarios a quimioterapias previas". En estos casos, la aplicación de la PIPAC se considera un tratamiento paliativo que ofrece buenos resultados clínicos en calidad de vida.. Según el Dr. Torrent "hay un grupo de pacientes que llevan varias PIPAC y hacen vida normal. Como no podemos operarlos con intención curativa con este tratamiento mantienen una buena calidad de vida".

Fuente: JTI Surgical Oncology
Etiquetas: cáncer de ovario, cirugía oncológica