La cirugía laparoscópica ofrece un plus de calidad y ventajas adicionales frente a la tradicional

La cirugía laparoscópica ofrece un plus de calidad y ventajas adicionales frente a la tradicional

19 de enero de 2017

Desde finales de los años 90, la implantación de la cirugía laparoscópica en el campo urológico ha sido imparable, hasta el punto de que hoy en día se puede efectuar prácticamente cualquier intervención con las mismas garantías que en su forma convencional. "Podemos practicar cirugías sobre el riñón, la glándula suprarrenal, el uréter, la vejiga, la próstata y el retroperitoneo para solventar problemas oncológicos, de litiasis, malformaciones o cualquier otro", subraya el doctor Javier Cambronero, jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José, quien destaca "las innegables ventajas de la laparoscopia: mayor precisión en la cirugía, menor sangrado y dolor postoperatorio, corta estancia hospitalaria, ausencia de grandes incisiones, menor tiempo de baja laboral, mejores resultados estéticos, etc.".

Este experto en cirugía oncológica-laparoscópica apunta que los resultados de una laparoscopia para extirpar un tumor son similares a los de la cirugía abierta, pero con el añadido de múltiples ventajas adicionales. Por si fuera poco, actualmente los profesionales disponen de nuevas técnicas que son una evolución de la propia laparoscopia, como la cirugía con "monopuerto", que no ha tenido gran difusión, y la robótica, que ha supuesto un plus para procedimientos de gran complejidad por su mejor visión y versatilidad de instrumentos. "Quizás su alto coste ha ralentizado en gran medida su implantación y extensión", sostiene el doctor Cambronero.

En su opinión, "una tecnología mejor nunca sustituirá la pericia del cirujano, pero, en igualdad de condiciones, un cirujano experto en cirugía laparoscópica siempre proporcionará un plus de calidad y mayores ventajas frente a la convencional".

Su origen se remonta a 1985

La cirugía video-laparoscópica, que ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología; se remonta a 1985, cuando se practica la primera extirpación de una vesícula biliar mediante esta técnica. Es un método quirúrgico que permite visualizar de forma directa las vísceras del abdomen y la pelvis sin hacer una gran incisión, lo que se consigue llenando la cavidad peritoneal de gas (CO2) para crear así un espacio que facilita las maniobras quirúrgicas. Para ello se emplea un laparoscopio, artefacto que permite iluminar la cavidad y tener una imagen del interior corporal, que se transmite a un monitor. Los instrumentos se introducen a través de unos tubos llamados trócares de 5-10 mm de diamétro.

Según el doctor Cambronero, "en ningún caso debemos olvidar que la laparoscopia es un ‘instrumento’ para acometer una técnica qirúrgica que seguirá los mismos pasos, indicaciones y objetivos que la cirugía convencional. Es un error pensar que con una gran incisión se puede realizar una mejor técnica, pero también es cierto que en no todas la cirugías ni en todos los pacientes se pueden emplear técnicas laparoscópicas".

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.