Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Clínica Rotger celebra las primeras jornadas de “Salud en el Adolescente”

Las Jornadas están organizadas por la Unidad del Adolescente de Clínica Rotger y del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, junto con sus servicios de pediatría. Y están orientadas al abordaje de todas las patologías específicas que afectan en esta etapa de la vida. Por ejemplo, todas las cuestiones relacionadas con los cambios físicos y psíquicos, el ritmo de crecimiento acelerado, las variaciones hormonales.

2 - HQPPCR - Consulta de la Unidad de Adolescente2 - HQPPCR - Consulta de la Unidad de AdolescenteLa Clínica Rotger será durante unos días el centro de referencia de la salud del adolescente, gracias a la celebración de las primeras "Jornadas de Salud en el Adolescente" en Baleares que se celebran con la colaboración de Pfizer y que abordan exclusivamente las patologías propias de esta etapa del desarrollo.

Las sesiones están organizadas por el doctor Diego de Sotto, jefe del servicio de pediatría de la Clínica Rotger y la doctora Inmaculada Moreo, coordinadora de las Unidades del Adolescente de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas. Entre los ponentes se encuentran destacados especialistas del Grupo Quirónsalud en Baleares y de otros centros en la península como Ruber Internacional o el Hospital Quirónsalud Valencia. Entre otras la Jornada también contará con una charla sobre el Acné, de la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Espases, la doctora Ana Martín. Así como el abordaje de otros temas como: la información en salud sexual y afectiva que aportamos a los adolescentes, en una sesión impartida por doña Trinidad Planas, enfermera de la Consellería de Salud de las Islas Baleares o los "Aspectos legales en la Adolescencia" que explicará el Fiscal, Don José Díaz Cappa, Delegado de la Sección de Menores de la Fiscalía.



Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas pioneros en la implantación de Unidades del Adolescente en BalearesHQPPCR - I Jornada de SAlu en el Adolescente en Clínica RotgerHQPPCR - I Jornada de SAlu en el Adolescente en Clínica Rotger

El abordaje de estos y otros temas relacionados con la salud, refuerzan el papel esencial y la importancia de la actividad de las Unidades del Adolescente, que el Hospital Quirónsalud Palmaplanas y Clínica Rotger han puesto en marcha en Baleares de forma pionera. Estas Unidades focalizan su trabajo en el seguimiento desde la etapa pediátrica del correcto crecimiento y desarrollo y también se centran en los cambios físicos y psicosociales que se producen en la adolescencia. Son, una herramienta para anticiparse a conductas y hábitos de riesgo, así como un mecanismo para implicar y responsabilizar a los jóvenes en el cuidado de la salud.

Por ejemplo, relacionado con el servicio de Ginecología, se atiende desde la aparición de la primera menstruación y posteriormente se realiza seguimiento de consultas en caso de ciclos menstruales irregulares o problemas relacionados con el acné, aumento de vello o prevención de enfermedades de transmisión sexual. El equipo de endocrinología, se encarga del abordaje de los trastornos del crecimiento, retraso o adelanto de la pubertad y las patologías relacionadas con la diabetes y la obesidad. Entre los factores de riesgo se pueden estudiar carencias o cambios en los hábitos nutricionales, trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia y trabajar en la elaboración de planes para combatir la obesidad de forma integral, asesorando en la incorporación de hábitos nutricionales saludables, combinados con la práctica del deporte, así como acompañamiento psicológico, para afrontar los trastornos del ánimo.

También, es importante la observancia de efectos sobre la salud del adolescente por el consumo de anabolizantes, bebidas azucaradas o bebidas alcohólicas, incluso los efectos provocados por la utilización de anticonceptivos orales.

Por otro lado, los adolescentes que realizan prácticas deportivas de alta intensidad deben conocer aspectos relativos a sus necesidades nutricionales. Y también someterse a estudios para prevenir la diabetes, descartar la presencia de cardiopatías o problemas respiratorios de diversa gravedad.

La Unidad ofrece especial seguimiento y abordaje de los problemas de salud que afectan a la esfera "biopsicosocial" del adolescente.


La Unidad del Adolescente actúa como enlace entre el final de la edad pediátrica y el inicio de la edad adulta, entre los 14 y los 21 años. Además de supervisar la salud general del paciente, su función también es trabajar sobre problemas conductuales y de ánimo, así como en la prevención de factores de riesgo, por ejemplo: hábitos de consumo de tabaco, alcohol, drogas o adicciones a las TIC. También fomenta la relación "médico, adolescente, familia" promocionando conductas responsables en cuanto a hábitos alimenticios, actividad deportiva y educación sexual. En definitiva, se trata de implicar al adolescente en el cuidado de su propia salud.

En la Clínica Rotger y en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, la Unidad está coordinada por la doctora Inmaculada Moreo, médico de familia con experiencia en pediatría y en el trato con los adolescentes y sus necesidades específicas.

Etiquetas: unidad del adolescente, médico, adolescentes