Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Ya han comenzado los cursos de preparación al parto del Hospital Quirónsalud San José

Las seis sesiones, impartidas por las matronas del centro, sirven para orientar a las gestantes y sus parejas sobre uno de los procesos más emocionantes de sus vidas

Un grupo de matronas del Hospital Quirónsalud San José, con amplias trayectoria y experiencia profesionales y un trato cercano, inició el pasado sábado, 4 de marzo, los cursos de preparación al parto que el centro hospitalario pone a disposición de las gestantes que se encuentren entre las semanas 28 a 30. El objetivo es acompañar y orientar a las mujeres y sus parejas en uno de los procesos más emocionantes de sus vidas.

El programa constará de una consulta previa, en la que se abrirá historia clínica, se realizará una anamnesis dirigida y se informará del calendario de las seis sesiones, una por semana, con una duración aproximada de 100 minutos cada una, que integrarán contenidos teóricos y prácticos.

Matronas SJO

Objetivos de los cursos

Según las matronas del Hospital Quirónsalud San José, los objetivos de los cursos son muy amplios, concretándose en los siguientes:

• Faceta cognitiva relacionada con el proceso de nacimiento y sus implicaciones en las diferentes etapas: embarazo, parto y posparto. Conocimiento de las fases del embarazo y el parto, las indicaciones de alarma, la alimentación, la higiene, el cuidado del bebé, la atención al propio cuerpo y el plan de nacimiento.

• Faceta actitudinal y emocional relacionada con cada fase del proceso de nacimiento: la predisposición para aceptar los cambios en el propio cuerpo, la sexualidad y la relación con la pareja, la disposición para ayudar al recién nacido a establecer el vínculo afectivo, así como para atender sus necesidades en un clima emocional de aceptación, en la modalidad de parto y en la alimentación del bebé elegida.

• Faceta comportamental que contemple el desarrollo de habilidades para afrontar de una manera competente el proceso de embarazo, parto y posparto, las estrategias ante el dolor, las técnicas de relajación y las habilidades de relación y comunicación.

• Promocionar la salud de las mujeres en todo su momento vital.

• Reducir la repercusión negativa en la salud de las mujeres asociada a procesos fisiológicos como el embarazo.

• Contribuir a potenciar el autocuidado y la responsabilidad de la mujer en las diferentes etapas de gestación.

• Ayudar a que el medio familiar, laboral y social, donde se desenvuelve la mujer, sea favorable para su salud.

• Permitir a las gestantes y sus acompañantes conocer en qué consiste el parto natural, sus fases, así como las complicaciones que pueden surgir durante el proceso.

• Promover la reflexión grupal acerca de la magnitud de los sentimientos derivados durante el proceso y la importancia de vivirlo en compañía.

• Capacitar a las gestantes en el reconocimiento de la contracción y los signos de alarma para acudir al hospital.

• Demostrar a las gestantes la existencia de técnicas no farmacológicas de alivio de dolor en el parto.

• Mejorar las habilidades psicofísicas en cada fase de la gestación como entrenamiento al parto.

• Habilitar a las gestantes y sus acompañantes para que sean capaces de elaborar un plan de parto autónomo y personal.

• Elevar la humanización en la atención sanitaria.

Las seis sesiones programadas y que ya han comenzado incluyen contenidos teóricos y prácticos y versarán sobre cuestiones como la alimentación y el ejercicio durante el embarazo, los pródromos de parto, las técnicas para afrontar el dolor, el puerperio y los cuidados, la lactancia materna y sus beneficios o las técnicas de relajación.


Etiquetas: Hospital Quirónsalud San José, Preparación al parto, Matronas, Curso de preparación al parto