Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Definir criterios correctos de derivación y realizar un seguimiento adecuado, objetivos del I Curso de Proctología

• Las enfermedades del ano y el recto llegan a suponer el 30-35% de las derivaciones desde Atención Primaria

Madrid 3 de junio de 2015.- El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, celebró durante los días 1 y 2 de junio, el I Curso Teórico Práctico de Proctología para Médicos de Atención Primaria y Urgencias.

El Curso ha sido organizado por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del HURJC y dirigido por el Dr. David Alías Jiménez, Jefe Asociado del Servicio y Coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal.

La proctología (del griego proktos -ano- y logía -ciencia-)

La proctología es un área de la cirugía colorrectal que estudia y trata las enfermedades del ano y el recto, y tiene una elevada prevalencia como motivo de consulta en los Centros de Salud, llegando, según algunos estudios realizados, a ser causa del 30-35% de las derivaciones que realizan los médicos de Atención Primaria.

Las patologías más representativas son hemorroides, fisura anal, abscesos y fístulas perianales, sinus pilonidal o condilomas.

Contenido del Curso

El Curso, que se compone de 10 horas lectivas -pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la CAM-, se ha desarrollado en doble jornada, el lunes 1 de junio con la parte teórica y el martes 2 con la práctica.

Durante el desarrollo del mismo se ha puesto de manifiesto la necesidad de una estrecha colaboración entre los Médicos de Atención Primaria y Urgencias con los Servicios de Cirugía General -y más concretamente con las Unidades de Cirugía Colorrectal- para un correcto manejo de los pacientes y el diseño de un circuito de derivación adecuado -revisando especialmente los criterios de derivación desde Atención Primaria-, aspectos antes que se han intentado mejorar durante la celebración de las jornadas.

Por lo que respecta a la parte teórica, el Curso ha contado con la participación de diversos profesionales -Especialistas en Cirugía General, Radiodiagnóstico y Dermatología y una Enfermera estomaterapeuta-, que manejan en la práctica diaria este tipo de patologías, y que han realizado un recorrido por la historia de la proctología, la anatomía funcional del canal anal, anestesia y control del dolor, la historia clínica, con un estudio de los signos y los síntomas y la importancia de una correcta exploración proctológica y una exposición sobre estudios complementarios -ecografía endoanal, manometría anal, TAC y Resonancia Nuclear Magnética-.

Por último, en la jornada del lunes los participantes tuvieron oportunidad de aclarar sus ideas acerca de las patologías más frecuentes.

En la jornada práctica, desarrollada el 2 de junio, los alumnos pudieron participar en un un taller de exploración con pacientes que padecen este tipo de patologías, pasando posteriormente a quirófano en la que diferentes cirujanos del Servicio les mostraron cómo se resuelven las intervenciones quirúrgicas, logrando obtener una visión práctica del problema y de las consecuencias de la cirugía, con el objeto de que puedan realizar un adecuado seguimiento del paciente en sus correspondientes Centros de Salud.

Alias y DuranAlias y Duran

En la fotografía de izda. a derecha: Dres. David Alias Jiménez y Manuel Durán Poveda, Jefe Asociado y Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del HURJC, respectivamente.