Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La detección precoz y el tratamiento multidisciplinar reducen el riesgo de padecer otras enfermedades en los enfermos de psoriasis

Con el fin de abordar la psoriasis como una enfermedad que va más allá de la piel, especialistas de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Instituto Médico Ricart ponen en marcha una unidad multidisciplinar para su tratamiento con el objetivo de ofrecer una atención integral y promover una mejora asistencial a todos los pacientes. "En el Hospital Quirónsalud y en el Instituto Médico Ricart apostamos por una valoración integral del paciente con psoriasis y, por ello, trabajamos en equipo. En los últimos meses hemos puesto en marcha una unidad multidisciplinar que abarca todas las comorbilidades asociadas a la psoriasis. Para nosotros es muy importante que el individuo sea tratado a nivel cutáneo así como de las enfermedades asociadas. De hecho, contamos con dermatólogos, reumatólogos, digestivos, odontólogos, cardiólogos, nefrólogos, endocrinos, nutricionistas y psicólogos", asegura la Dra. Verónica López CastilloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en dermatología y coordinadora de esta unidad.

Según explica la doctora López, "históricamente, la psoriasis era considerada como una enfermedad limitada principalmente a la piel, con una pobre asociación a otras patologías y comorbilidades. Sin embargo, recientemente y gracias a los avances en investigación y a un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados, se percibe como una enfermedad inflamatoria sistémica y compleja".

Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad renal, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión. También se consideran otros factores de riesgo cardiovascular relacionados con los hábitos de vida, como el consumo de tabaco y de alcohol.

Psoriasis y periodontitis

Nuevos datos establecen también la posible relación entre psoriasis y periodontitis. "La enfermedad periodontal o periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes frente a distintas agresiones, principalmente bacterianas. Parece ser que la psoriasis y la periodontitis podrían compartir alteraciones inmunológicas comunes que estarían implicadas en este proceso inflamatorio. De ahí que determinados tratamientos empleados en la psoriasis cutánea o la artritis psoriásica también consigan mejorar la enfermedad periodontal", afirma la especialista.

Sobre la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, sistémica e inflamatoria para la que actualmente no existe cura y que se estima que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo. En España la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos. Recientes estudios señalan que su prevalencia va en aumento, convirtiéndola en un serio problema de salud a nivel global.

La causa exacta que determina el origen de la psoriasis es desconocida; sin embargo, se cree que el sistema inmune y la genética juegan un papel fundamental en su desarrollo. La psoriasis puede afectar tanto a hombres como a mujeres y, mientras que puede desarrollarse a cualquier edad, aparece de manera más habitual en adultos por debajo de los 35 años

Factores como el estrés, las afectaciones cutáneas o la infección pueden desencadenar los brotes de psoriasis. Mientras los brotes son episódicos, la psoriasis es una condición incurable que requiere un manejo de por vida.