Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Dexeus Mujer ha reconstruido el clítoris de forma gratuita a 116 mujeres víctimas de la ablación

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), que se celebra mañana en todo el mundo, la Fundación Dexeus Mujer ha dado a conocer los últimos datos del Programa de reconstrucción genital post-ablación, que ofrece de forma gratuita desde el año 2007. Este programa se dirige a las mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y que residen en España, aunque también ha atendido, en algunos casos, a pacientes que viven en otros países de Europa. Desde su puesta en marcha y hasta 31 de enero de 2021, ha atendido a 173 pacientes, y ha practicado la reconstrucción a un total de 116 mujeres.


El Programa de reconstrucción genital forma parte de la labor de asistencia social de la Fundación Dexeus Mujer, y está liderado por el Dr. Pere Barri Soldevila, Director de Dexeus Dona, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitari Dexeus, que fue el primer médico que realizó esta intervención en España. Su puesta en marcha fue una iniciativa pionera en nuestro país, que ha contribuido a dar visibilidad a este problema y a ayudar a muchas mujeres.

Impacto de la COVID 19

"A pesar de la pandemia, el número de mujeres que en el 2020 nos han contactado para solicitar una visita o que han sido derivadas por médicos de atención primaria a nuestro centro ha sido equiparable al del año 2019" -explica el Dr. Pere Barri- "y, al igual que otros años, también hemos recibido peticiones de pacientes procedentes de otras comunidades autónomas, como Madrid, Aragón, Canarias, Valencia y País Vasco. Aunque un 65% de nuestras pacientes residen en Cataluña, y en su mayoría viven en Barcelona o Girona y provincia", puntualiza.

"Es cierto que el confinamiento nos obligó a reducir la actividad quirúrgica durante unos meses, limitándose a intervenciones que no podían esperar. Pero a partir de mayo nuestro equipo médico ya funcionaba al 100% y reactivamos el Programa. De hecho, algunas operaciones de reconstrucción que habían quedado pendientes en el 2019 las hemos podido hacer en el 2020, por lo que, en conjunto, el número de operaciones de reconstrucción que hemos realizado ha sido similar al de años anteriores. De todos modos, no todas las pacientes que se visitan requieren ser intervenidas quirúrgicamente, la operación solo se realiza en los casos en los que es necesario", añade.

La intervención de reconstrucción genital post-ablación dura unos 45 minutos y su objetivo es restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y capacidad sensitiva, algo que se consigue en más del 75% de los casos. La reconstrucción supone un gran paso para que estas mujeres se sientan mejor con su propio cuerpo, pero hasta el momento se ha vivido también como un tabú, ya que es un ritual que forma parte de la tradición. Además, la mayoría admiten que ha sido un proceso muy traumático. Por eso es fundamental realizar un acompañamiento psicológico. "En nuestro centro les ofrecemos una visita de apoyo psicológico antes y después de la intervención" explica el Dr. Barri, "Además, muchas de ellas son muy jóvenes, la media de edad es de 28 años", añade.


Origen y lugar de residencia


De las 116 que han sido intervenidas en nuestro centro hasta 31 de enero del 2021, 76 residen en Cataluña y representan un 65% del total. La mayoría viven en la ciudad de Barcelona y provincia (42), o en Girona y provincia (25), y un menor porcentaje en Lérida (8) y Tarragona (1). En el año 2020, hemos realizado 10 operaciones: 8 de ellas se practicaron a mujeres residentes en Cataluña (4 de Barcelona y provincia, 3 de Girona y provincia y 1 de Lérida). El resto son pacientes procedentes de otras comunidades autónomas de España. Por países de origen, un 25% han nacido en España, un 25% en Senegal, un 10% son de Gambia y un 9% de Mali. El resto proceden mayoritariamente de otros países africanos, como Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, Egipto, Ghana y Kenia.


En España, más de 3.600 niñas están en situación de riesgo


Según el informe La Mutilación Genital Femenina en España, publicado en el 2020, más de 3.600 niñas que residen en nuestro país se encuentran en riesgo de sufrir la mutilación genital, una amenaza que ha aumentado un 5% en los últimos cuatro años, y que afecta fundamentalmente a niñas procedentes de países como Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea o Ghana. De acuerdo con los datos que recoge este informe, promovido por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y elaborado por la Fundación Wassu-UAB, en España hay 15.562 niñas de entre 0 y 14 años procedentes de países donde se suele practicar la mutilación genital femenina (MGF), principalmente zonas del África subsahariana. Barcelona es la provincia con el número estimado de niñas en riesgo más elevado, con 746,14 niñas. La segunda es Girona (504,025), seguida de Madrid (335,065). El estudio realizó encuestas a 82 familias migrantes, residentes actualmente en Catalunya con vínculos en diferentes países africanos.


Datos a nivel mundial: 200 millones de mujeres han sufrido MGF


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente hay en el mundo más de 200 millones de mujeres y niñas que han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica, que se considera una violación de los derechos humanos. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años. La OMS indica que la MGF no aporta ningún beneficio y puede provocar dolor intenso, fiebre, inflamación de los tejidos genitales, hemorragias graves, problemas urinarios, infecciones como el tétanos, problemas menstruales, problemas vaginales y problemas sexuales, además de trastornos psicológicos. A largo plazo, también puede causar problemas de fertilidad, complicaciones durante el parto e incluso la muerte del bebé.