Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Día Mundial de la Osteoporosis

El Dr. Sergio Matito Celaya nos habla sobre la osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis se define como la enfermedad del hueso caracterizada por una menor solidez del mismo, que se debe tanto a un déficit en la densidad mineral (cantidad) ósea como a una alteración en la microarquitectura (calidad) del hueso, o a ambos factores, lo que ocasiona una mayor fragilidad y una mayor predisposición a sufrir fracturas ante mínimos traumatismos, lo cual es lo más problemático. Afecta a todos los huesos pero sobre todo a aquellos con más desgaste como son las caderas y la zona lumbar de la columna vertebral. Osteopenia sería un grado menos de osteoporosis, es decir, la antesala de la enfermedad en sí y la probabilidad de padecerla en un futuro.

Pero no se puede definir osteoporosis sin tener previamente una Densitometría que es una prueba diagnóstica que nos informara sobre la densidad del hueso y será la que confirmara la sospecha diagnostica de osteoporosis.

Es la enfermedad ósea más frecuente y sobre todo ocurre en mujeres postmenopáusicas, es decir aquellas que ya no tiene menstruación, pero no es indispensable estar en periodo menopaúsico para tener osteoporosis.

También existe osteoporosis en hombres, pero una incidencia mucho menor porque tenemos que saber que es una enfermedad del envejecimiento normal de la persona por lo que no se puede evitar, pero si podemos disminuir su gravedad y evitar su progresión, es decir que podemos s en vez q de que vaya a caballo hacerla que vaya encima de una tortuga.


OsteoporosisOsteoporosis

¿Cuáles son sus causas?

En osteoporosis no se puede hablar de causas sino de factores predisponentes de los cuales cuanto más tengas más probabilidad de padecer la enfermedad tendrás.

Los factores predisponentes son:

  • Edad (en mujeres de ≥ 65 años y en varones de ≥ 70 años). Cuanto más mayor más probabilidad de padecer facturas patológicas.
  • Historia personal de fractura previa por traumatismo de bajo impacto. Son paciente que tienen una facilidad importante de romperse un hueso ante cualquier accidente leve.
  • Antecedentes familiares de baja DMO o de fractura por fragilidad en padres.
  • Bajo peso (índice de masa corporal [IMC] < 20 kg/m2) o pérdida importante de peso (> 10% del peso habitual). Este caso es independiente de la edad y el sexo. Los pacientes que tengan poco peso o hayan perdido peso rápidamente tienen más facilidad de desarrollar osteoporosis.
  • Tratamiento con glucocorticoides (GC). Es la causa más común de desarrollo de osteoporosis secundaria o inducida por agentes externos.
  • Sexo femenino. Las mujeres tienen un menor tamaño óseo, sufren una mayor pérdida de masa ósea a partir de la menopausia y tienen una mayor expectativa de vida, hechos que facilitan el desarrollo de mayor fragilidad ósea.
  • Tabaquismo activo. El consumo de tabaco se correlaciona con una menor DMO, de manera dosis dependiente. El nivel de riesgo disminuye al cesar el hábito y se normaliza en un plazo de 10 años.
  • Consumo de alcohol.
  • Factores ginecológicos (hipogonadismo femenino). Menopausia precoz (menores de 45 años); menopausia inducida por quimioterapia, radioterapia o cirugía, amenorrea prolongada (períodos superiores a 1 año); menarquia tardía (mayores de 15 años) o vida fértil inferior a 30 años.
  • Raza. Las mujeres de raza blanca tienen un riesgo de sufrir fractura por fragilidad incrementado en 2,5 con respecto a otras razas. También las mujeres asiáticas padecen un riesgo de fractura incrementado.
  • Factores esqueléticos. La medida ósea, la microarquitectura y la macroarquitectura, o la mineralización del hueso pueden influir en el riesgo de fractura.
  • Ejercicio físico (inactividad física). Aunque no se dispone de evidencia sólida de la eficacia del ejercicio físico en la reducción de la pérdida de masa ósea en la menopausia, sí se ha asociado a una mejora de la movilidad y de la función muscular, lo que disminuye el riesgo de caídas en ancianos.
  • Factores nutricionales y dietéticos. El calcio y la vitamina D actúan sobre el pico de masa ósea y sobre la pérdida de masa ósea relacionada con la edad. Además, un nivel bajo de vitamina D se ha asociado a menor fuerza muscular y aumento de las caídas.

¿Y sus primeros síntomas? ¿Cómo se puede detectar rápidamente? ¿Qué consecuencias tiene?

La primera manifestación de la osteoporosis puede ser una fractura patológica, es decir una fractura tras un mínimo impacto a por una mera contusión leve, la cual tardará en recuperarse y produce a lago plazo dolor post traumático.

La mejor detección de la osteoporosis es el conocimiento de la enfermedad y de las causas o factores de riesgo que puedan producirla y solicitar por parte del médico una densitometría que es la técnica diagnóstica más específica para el diagnóstico de osteoporosis.

Hay que diferencia osteoporosis de artrosis, ya que aunque las dos son parecidas cada una es una enfermedad diferente. La artrosis es una enfermedad del tejido conjuntivo que produce dolor y desgaste articular y es más frecuente en rodillas y cadera y la osteoporosis es una enfermedad propia del hueso que produce pérdida de masa ósea así como de su densidad y produce fracturas patológicas siendo más frecuenta en columna y cadera.

¿A cuanta gente afecta?

Afecta a cada vez más personas ya que la edad poblacional va en aumento y como he dicho antes a mayor edad más probabilidad de padecer osteoporosis.

En España, la prevalencia de DMO baja (osteoporosis densitométrica), medida según criterios de la OMS, se sitúa en torno al 26% en mujeres mayores de 50 años. Puesto que se asocia de manera progresiva a la edad, su frecuencia ira en aumento con el envejecimiento poblacional y en mujeres mayores de 70 años, la prevalencia llega a ser del 24% en cadera y del 40% en columna lumbar. Si se consideran los criterios para osteopenia, estas cifras se elevan en mujeres mayores de 70 años hasta el 80% en ambas localizaciones.

En varones mayores de 50 años, la prevalencia de osteoporosis densitométrica es de un 4,8% en columna vertebral y de un 4,4% en cadera, cinco veces más baja que en mujeres. La prevalencia aumenta con la edad, igual que en el grupo de mujeres.

Si se quiere evaluar la osteoporosis establecida, la prevalencia de fractura vertebral por fragilidad es del 21,4% en mujeres mayores de 64 años, cifra similar a la de varones mayores de 60 años.

La probabilidad de sufrir una fractura por fragilidad aumenta dramáticamente con la edad.

¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

Para prevenir la osteoporosis es necesario aparte de tener una buena alimentación y unos adecuados niveles de calcio y vitamina D realizar ejercicio físico evitar los tóxicos y hacer un cribado poblacional entre las personas que por sus factores de riesgo así lo precisen realizando una densitometría.

¿Existen tratamientos?

Existen tratamientos con fármacos orales e inyectados muy efectivos para la osteoporosis y siempre hay que individualizarlos en función de la edad, el sexo, los antecedentes personales y familiares ya que hay que pensar siempre en que no hay enfermedades sino pacientes enfermos por lo que hay que individualizar los tratamientos.

Nosotros en Quirónsalud y desde la unidad de medicina de familia y la unidad de ginecología estamos abordando el problema, el cual tiene un gran impacto para la salud haciendo cribados poblacionales para evitar la progresión de la enfermedad e incidiendo en el diagnóstico precoz por densitometría, el control de los factores de riesgos de osteoporosis y el tratamiento de la enfermedad.

Etiquetas: Osteoporosis | Día Mundial Osteoporosis | Quirónsalud Clideba | Dr. Sergio Matito Celaya