Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La diabetes es el principal factor de riesgo para desarrollar ceguera

El tratamiento precoz de la retinopatía diabética puede reducir el riesgo de pérdida visual severa en más de un 90%.

Día Mundial de la Diabetes 5Día Mundial de la Diabetes 5


El tratamiento precoz de la retinopatía diabética puede reducir el riesgo de pérdida visual severa en más de un 90%.

Los servicios de Endocrinología y Oftalmología de Quirónsalud Málaga realizan consultas gratuitas de revisión metabólica y ocular a pacientes con diabetes.

La diabetes afecta aproximadamente a 425 millones de personas en el mundo, 386.000 sólo en España, y se estima que la cifra aumente hasta 522 millones en 2030. Es una enfermedad grave, ya que sin tratamiento puede provocar otras patologías como la pérdida de la visión, siendo el principal factor de riesgo de la ceguera. "El 90% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 con más de 5 años de evolución tendrán algún grado de retinopatía diabética y entre el 53 y el 84% en el caso de diabetes mellitus tipo 2 diagnosticada hace más de 15 años", advierte el doctor Ramón Sánchez-Palencia, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Son datos alarmantes; sin embargo, la progresión hacia la ceguera podría evitarse en un alto número de pacientes si se detectase de forma prematura, se tratase y se llevase a cabo un buen control metabólico y de los factores de riesgo. "La detección precoz de los pacientes con retinopatía diabética tratable permitiría disminuir la incidencia de complicaciones oculares graves y la pérdida visual severa", declara el oftalmólogo.

Por ello, el Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) con una campaña gratuita de control de diabetes y visión para informar y prevenir posibles alteraciones visuales, además de metabólicas. Así, los especialistas de los servicios de Endocrinología y de Oftalmología han realizado controles de glucemia y de fondo de ojos a pacientes con diabetes durante toda la mañana. También han compartido con los pacientes recomendaciones en la alimentación, el ejercicio, los cuidados principales de la enfermedad, así como sobre los últimos avances de control; por ejemplo, los nuevos sistemas de monitorización de glucemia intersticial.

Retinopatía diabética y otros problemas de visión

La Retinopatía Diabética (RD) es una de las principales causas de ceguera en los países industrializados, y afecta principalmente a la población en edad laboral. Consiste en una alteración de la microvascularización retiniana secundaria a la hiperglucemia y a los cambios metabólicos que padece el paciente diabético. Se considera la causa más frecuente de pérdida de visión debido a la acumulación de líquido entre las capas de retina central.

"El mal control de la glucemia es el principal factor de riesgo, ya que la hiperglucemia mantenida produce un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Además, es una patología que puede pasar desapercibida en sus primeras fases y puede desarrollarse de manera totalmente asintomática, de ahí que sea fundamental revisar anualmente el fondo de ojo", explica el doctor José Manuel Sandoval Codoni, especialista del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Prevención y Diagnóstico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento precoz de la retinopatía diabética puede reducir el riesgo de pérdida visual severa en más de un 90%.

"De esta forma, un buen manejo de la retinopatía diabética y la identificación de aquellos pacientes con riesgo de padecer pérdida visual por diabetes, es fundamental para evitar un daño irreversible", comenta el doctor Sandoval.

"Algunos factores como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo influyen negativamente en la enfermedad. Grandes estudios prospectivos aleatorizados han mostrado que el control intensivo de la diabetes, con el objetivo de alcanzar niveles de glucosa próximos a la normoglucemia, evita, retrasa, o ambas, la aparición de la retinopatía diabética", explica el doctor José Manuel García Almeida, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición. Asimismo, se ha demostrado que la reducción de la presión arterial disminuye la progresión de la retinopatía en personas con diabetes mellitus 2. En pacientes con dislipemia, se puede retrasar la progresión a la retinopatía diabética tratando tal desequilibrio, particularmente con retinopatía diabética no proliferativa basal muy leve.

Por otro lado, varias series de casos y un estudio prospectivo controlado sugieren que el embarazo puede agravar la retinopatía y amenazar la visión en mujeres con diabetes mellitus 1, en especial cuando el control glucémico es deficiente en el momento de la concepción. La única manera de detectarla es a través de un examen oftalmológico completo, en el que se realiza primero una prueba de agudeza visual, posteriormente un examen con lámpara de hendidura y finalmente se examina el fondo de ojo, previa dilatación de la pupila.

Todos los tratamientos se deben realizar en caso de haber comenzado la enfermedad, sin embargo, lo primordial es prevenirla. Los especialistas ofrecen los siguientes consejos para ello:

  • Control adecuado de la glucemia.
  • Desde el inicio de la enfermedad a través de equipos multidisciplinares
  • Control del peso.
  • Suspender tabaquismo.
  • Control de la presión arterial.
  • Control de la anemia
  • Mantener los lípidos en niveles normales.
  • Realizar actividad física periódica.
  • Control oftalmológico periódico.

Conferencia del Ciclo 675 Salud sobre cuidados de la diabetes y práctica deportiva

El lema de este año para conmemorar el Día de la Diabetes es "Diabetes: Protege a tu Familia", y es que un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) revela que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos.

"A pesar de que la mayoría de los encuestados tenían un familiar con diabetes, cuatro de cada cinco padres tendrían dificultades para reconocer los signos de alerta y uno de cada tres no los reconocería en absoluto", alerta el doctor José Manuel García Almeida. Los especialistas insisten así en que el principal objetivo es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición de la enfermedad.

En esta línea, con la idea de concienciar a la población sobre los riesgos de la enfermedad entre los más pequeños y los beneficios del deporte, el doctor García Almeida participará, a las 19.00 horas en el Instituto Andaluz del Deporte, en la primera charla del Ciclo 675-Salud, del Proyecto 675 del exjugador de baloncesto Berni Rodríguez.

Campaña Día Mundial Diabetes Quirónsalud Málaga (1.6 MB) (1 página)