Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Diabetes tipo 1 y Covid-19: guía para pacientes

Dr. Carlos Puig Jové, Servicio de Endocrinología Hospital Universitari General de Catalunya

Este documento trata de recoger una serie de recomendaciones generales para los pacientes afectos de diabetes mellitus tipo 1 en seguimiento por nuestro servicio.

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es un nuevo coronavirus originado a partir de un primer brote a finales de 2019 en la provincia de Wuhan (China) que, en ocasiones y en determinados pacientes, puede llegar a ser potencialmente grave. En casos severos, los coronavirus pueden causar infección en los pulmones (neumonía), insuficiencia renal o incluso la muerte.

Síntomas comunes de la infección:

Los síntomas típicos son similares a los de la gripe: fiebre, tos seca, sensación de falta de aire (disnea), cansancio y dolores musculares. En ocasiones también puede percibirse pérdida del gusto o del olfato.

Los síntomas generalmente comienzan dentro de los 3 a 7 días posteriores a la exposición al virus (pero en algunos casos el periodo de incubación es más largo y pueden tardar hasta 14 días en aparecer, de allí que sea el periodo recomendado de aislamiento en casos de sospecha).

En más del 70% de los casos, la infección por COVID-19 cursa de forma leve, con síntomas mínimos similares a los de un refriado común o a los de la gripe común.

Cualquier persona que se exponga al virus está a riesgo de contraerlo, no importa la procedencia, la edad ni el sexo.

Las personas con diabetes que se infectan con el COVID-19 son más vulnerables a complicaciones durante la infección debido a las oscilaciones que sufren los niveles de azúcar en sangre durante la misma y dado que el virus parece prosperar mejor en un entorno de azúcar elevado. Esto es especialmente aplicable a pacientes ancianos con diabetes, pacientes con diabetes de larga evolución y en aquellos que presentan un mal control de su diabetes.

Prevenir la infección: ¿Qué puedo hacer para evitar el COVID-19?

Lavarse las manos continua y adecuadamente, sobre todo al volver a casa y antes de cualquier comida o a la hora de manipular alimentos.

Evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca) con las manos.

Limpiar y desinfectar objetos cotidianos que se toquen con frecuencia (teléfono móvil, ordenador, reloj de mano, llaves, billetero, etc)

No compartir toallas, vasos, cubiertos, etc. con otras personas

Evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas respiratorios o fiebre.

Seguir las indicaciones de la Administración y de los profesionales sanitarios en cuanto a la necesidad de permanecer en su domicilio.

Monitorización de mi diabetes:

Personas sin síntomas

– Continúa usando la insulina que tienes recetada.

– Sigue las recomendaciones antes citadas para prevenir la infección.

– No se deben abandonar las pautas de alimentación saludable.

Suministros y medicación:

Asegúrate de tener un buen suministro tanto de la medicación que uses para tu diabetes como de los utensilios necesarios para la medición de glucosa. Piensa también en tener en casa todo lo que necesitarías en caso que tuvieras que ponerte en cuarentena durante algunas semanas. Desde el sistema sanitario se están poniendo facilidades para ampliar la duración de las recetas electrónicas para ayudar así la recogida de medicación en las farmacias, puedes llamar a tu ambulatorio y te informarán al respecto.

Actividad física:

La actividad física en tu domicilio es fundamental, al menos 3-4 horas a la semana. Recuerda combinar ejercicios de tipo aeróbico (caminar, bicicleta/cinta estática) con ejercicios de fuerza (pesas, goma elástica).

Personas con síntomas respiratorios:

Si presentas síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratorias, especialmente si crees que puedes haber estado expuesto al COVID-19, llama a los teléfonos habilitados para tal fin y contacta con un profesional de la salud. Explica cualquier síntoma, viaje reciente o posible exposición al COVID-19.

SI PRESENTAS FIEBRE ALTA Y TOS, PERO NO DIFICULTAD RESPIRATORIA, CONTACTA CON TU MÉDICO DE FAMILIA HABITUAL (A SER POSIBLE POR VÍA TELEFÓNICA) PARA SEGUIMIENTO.

PUEDES DESCARGARTE LA APP DE LA GENERALITAT "STOP COVID19 CAT" PARA SEGUIMIENTO Y CONSEJOS.

SI HAY DIFICULTAD RESPIRATORIA O SIBILANCIAS (PITOS) ACUDIR AL SERVICIO DE URGENCIAS.

Si notas síntomas respiratorios (tos, sensación de falta de aire) o cefalea es recomendable monitorizar tu temperatura corporal un mínimo de 3 veces al día.

Qué hay que hacer en caso de fiebre:

La fiebre suele ser a consecuencia de una infección y puede favorecer que los niveles de azúcar aumenten.

Se recomienda una ingesta mínima de 2 litros de diarios de agua para evitar deshidratación. Idealmente se deberían ingerir 120-180ml de líquido cada media hora para prevenir la deshidratación. También podría ser necesario beber bebidas azucaradas si no se tolera la ingesta de alimentos (ej; por vómitos). Sin embargo, la cantidad de bebidas azucaradas debe controlarse cuidadosamente para evitar que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado.

Salvo alergia se pueden usar antitérmicos tipo paracetamol, junto con medidas locales como aplicarse un paño mojado en agua tibia o fría.

Medidas a tener en cuenta en caso presentar síntomas (fiebre y/o síntomas respiratorios):

En caso de no precisar ingreso hospitalario (en tal caso el manejo de la diabetes sería llevado a cabo por el personal sanitario) y permanecer en domicilio con tratamiento sintomático deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Control de los niveles de azúcar:

Es posible que sea necesario aumentar la dosis de insulina y puede ser necesario administrarse dosis adicionales de insulina de acción rápida para bajar los niveles de azúcar en sangre (Humalog, NovoRapid, Apidra o FiAsp). De forma general los requerimientos de insulina rápida pueden aumentar entre un 10 y un 20% respecto a la dosis habitual.

Tener en cuenta la falta de apetito que normalmente acompaña la fiebre.

NUNCA DEBE DEJAR DE ADMINISTRARSE LA INSULINA

Lo niveles de glucosa deben controlarse por lo menos cada 4 horas mediante control de glucemia capilar, monitorización tipo Flash o monitorización continua de glucosa en tiempo real.

Mientras dure la infección los niveles de glucosa ideales deberían estar entre 110-180 mg/dl. En caso que los niveles de azúcar en sangre aumenten de forma mantenida por encima de 280 mg/dl se aconseja realizar una determinación de cuerpos cetónicos (preferiblemente determinación de cetona en sangre capilar si está disponible, de lo contrario se pueden determinar en orina utilizando una tira reactiva de venta en farmacias).

En caso de niveles de glucemia elevados junto con cuerpos cetónicos (en sangre u orina) elevados deberemos contactar con nuestro médico siempre que sea posible.

Mientras dure la cetosis debe seguirse una dieta rica en hidratos de carbono, evitar el ejercicio físico intenso y administrarse más insulina de acción rápida.

Ajuste de la pauta de insulina rápida:

Captura de pantalla 2020-07-29 a las 9.09.16Captura de pantalla 2020-07-29 a las 9.09.16


Nota: En caso de estar recibiendo tratamiento mediante bomba de insulina (ISCI) se recomienda contactar con tu médico de referencia para una valoración individualizada.

Consejos dietéticos en caso de cetosis (VER ANEXO 1):

•Comer cada 2-3 horas y priorizar los hidratos de carbono de la dieta. No tomar las proteínas (huevos, carne, pescado y embutido) ni las grasas de la dieta.

• Mantener un aporte importante de líquidos durante todo el día. Mínimo 2 litros/día (10-12 vasos) en forma de: agua, infusiones, caldos desgrasados o vegetales.

•Mientras se mantengan los cuerpos cetónicos positivos se recomienda seguir la dieta adaptada.

SI LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE PERSISTEN ELEVADOS (> 280 mg/dl) A PESAR DE HABER INCREMENTADO LA DOSIS DE INSULINA CONTACTA DE INMEDIATO CON TU ENDOCRINO.

SI HAY NÁUSEAS O VÓMITOS DE REPETICIÓN ACUDIR A URGENCIAS O LLAMAR 112.

Para todo lo demás evita en lo posible tener que acudir a hospitales si no es estrictamente necesario para así no exponerte al contagio y para no colapsar el sistema sanitario. Intenta hacer todos los trámites y consultas médicas que puedas por vía telemática con tu médico.

ANEXO I. EJEMPLO DE MENÚ EN SITUACIÓN DE CETOSIS

DESAYUNO

  • Leche desnatada: 200 cc

  • Elija UNA de las siguientes propuestas:

Cereales: 45 g

Galletas tipo María: 45 g

MEDIA MAÑANA

  • Pan: 40 g

  • Fruta: 200 g.

COMIDA Y CENA

  • Elija UNA de las siguientes propuestas:

Sopa desgrasada de pasta o de arroz

Puré de patatas

Sémola de arroz o trigo

Tapioca

  • Fruta: 200 g.

MERIENDA

  • Leche desnatada: 200 cc

  • Elija UNA de las siguientes propuestas:

Cereales: 45 g.

Galletas tipo María: 45 g.

SUPLEMENTO

  • Leche desnatada: 200 cc

  • Galletas tipo María: 15 g.