Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El doctor Jorge Solano ha realizado 600 cirugías de diabetes tipo 2 y es uno de los cirujanos más experimentados del país

Más eficaz, más segura y más rápida; así es la cirugía laparoscópica que practica el doctor Jorge Solano, jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza, que acaba de alcanzar la cifra de 600 intervenciones a pacientes con diabetes de tipo 2. Desde 2010 ha efectuado, junto a su equipo, este altísimo número de operaciones de bypass gastrointestinal para personas diabéticas, circunstancia que ha afianzado a la unidad como una de las que más experiencia tiene en España y una de las más destacadas del mundo en cirugía metabólica.

Según explica el propio doctor Solano, "el 99% de los pacientes con diabetes tipo 2 que se someten a esta operación deja de inyectarse insulina desde el primer momento. Además, estos individuos reducen su nivel de colesterol, hipertensión y triglicéridos y disminuyen de peso. Por tanto, su estado de salud y calidad de vida es mejor".

Esta técnica consiste en conectar una parte del estómago directamente con el intestino delgado para evitar que la comida pase por el duodeno y las inmediaciones del páncreas. Así, se impide que las hormonas causantes de la subida del azúcar reaccionen anulando el efecto de la insulina. La intervención se lleva a cabo a través de laparoscopia mediante cinco incisiones en el abdomen, con anestesia general. Dura entre 30 y 50 minutos y los pacientes pueden irse a casa transcurridas 48 horas y reincorporarse a la vida laboral entre una y tres semanas después.

Este tipo de cirugía es más segura y eficaz y menos dolorosa e invasiva para el paciente que otros procedimientos utilizados actualmente. Deja menos cicatrices y reduce tanto el riesgo de infecciones en la herida como de problemas cardiacos y pulmonares.


Evolución en muy poco tiempo

Como afirma el doctor Solano, "esta técnica ha evolucionado mucho en poco tiempo; en Quirónsalud Zaragoza fuimos pioneros hace siete años; hemos pasado de operaciones que duraban entre tres y cinco horas a una media de 35 minutos en quirófano mediante laparoscopia. Además, el bypass gastrointestinal ofrece resultados a largo plazo, a diferencia de otras técnicas que tienen un alto índice de fracaso a los pocos años y no solucionan otros problemas asociados".

El 82% de los pacientes operados logra controlar la enfermedad y no necesita pastillas ni insulina. El 98% disminuye su nivel de colesterol inmediatamente y el 72% baja sus triglicéridos de forma notable. La hipertensión arterial desaparece en el 66% de los casos y tan solo el 17,8% necesita controlarse únicamente con pastillas.

Este tipo de intervención se indica para personas con diabetes de tipo 2, de entre 18 y 65 años, con un sobrepeso de, al menos, 15 kilos y un mínimo funcionamiento del páncreas. Cada uno es valorado de forma individual y personalizada de acuerdo a sus características y estado de salud.