Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Dr. Fernando García Urra, oncólogo del Hospital Quirónsalud Clideba nos habla sobre la biopsia líquida y el sistema Paxman de enfriamiento del cuero cabelludo para la prevención de la pérdida del cabello durante los tratamientos de quimioterapia


La biopsia líquida es una técnica mínimamente invasiva que equivale a practicar una biopsia no dolorosa ni molesta de un tejido; es decir se evita tomar la muestra mediante punción y en un análisis de la sangre periférica del tejido (como en un análisis de sangre rutinario) diagnosticar si hay células tumorales o trozos de ADN y saber si se trata de un cáncer y, lo más importante, la evolución de ese cáncer ya que por ejemplo sabemos que a lo largo de los años el cáncer de pulmón sufre diversas mutaciones.

La biopsia líquida se está aplicando fundamentalmente en el cáncer de pulmón, pero también se utiliza, pendiente de alguna fase regulatoria, en el cáncer de colon y en las metástasis hepáticas.

Como comenta el Dr. García Urra y en el caso del cáncer de pulmón la gran aportación de la biopsia líquida es que nos permite saber si el tumor ha sufrido mutaciones lo que nos permite aplicar una terapia individualizada, de calidad para cada individuo y no para el grupo de paciente.

El Dr. García Urra nos habla también de otras de las adquisiciones del Hospital Quirónsalud Clideba como esel sistema de enfriamiento o método Paxman, y que es que entre los efectos secundarios más importantes de la quimioterapia está la llamada alopecia inducida, la cual provoca que los pacientes tengan pérdida del cabello, cejas y pestañas.

La alopecia inducida es considerada la segunda preocupación más importante en los pacientes con cáncer que causa estrés psicológico y disminución de la autoestima. Tanto es así, que entre un 8 y un 10% de los pacientes, piensan en no recibir quimioterapia por no enfrentarse a la alopecia.

Aprobado por la FDA en 2017, este sistema se aplica en pacientes que reciben quimioterapia para tratar cánceres de tumores sólidos, como cáncer de ovario, colorrectal, intestino y próstata.

El sistema de enfriamiento funciona al disminuir la temperatura de los folículos pilosos inmediatamente antes, durante y después de la quimioterapia. Eso evita que los medicamentos de quimioterapia ataquen las células del folículo piloso.

Uno de los efectos secundarios más agresivos, más frecuentes y más impactantes psicológicamente para cualquier enfermo que se someta al tratamiento de quimioterapia por causa de un cáncer, es la alopecia inducida por lo que el sistema Paxman, más que una solución estética es una gran ayuda psicológica.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.


Hospital Quirónsalud Clideba

C/ Eladio Salinero de los Santos, 6 06011 Badajoz

Tel +34 924 229 050

https://www.quironsalud.es/clideba

Etiquetas: Oncología | Biópsia líquida | Método Paxman | Cáncer Pulmón