Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Dr. Florencio Morán Cambero entrevistado en Cadena SER para hablar de la Seguridad del Paciente durante la pandemia por Covid-19


Como nos indica el Dr. Florencio Morán Cambero, "en los últimos dos meses nos hemos visto condicionados a redistribuir los recursos y las instalaciones de nuestro centro para atender de forma emergente a los pacientes afectados por la rápida propagación de la pandemia Covid-19. Esto ha conllevado una suspensión muy importante de la actividad quirúrgica, demorando todas las intervenciones electivas y realizando únicamente las intervenciones urgentes, tumorales, partos y cesáreas, que siempre han estado garantizadas".


Los datos proporcionados por fuentes oficiales en cuanto a la evolución sugieren un cambio de escenario, lo que permite desescalar el nivel de alerta y retomar progresivamente la actividad quirúrgica.

El Dr. Morán nos indica qué aspectos que debemos tener en cuenta:

  1. La evolución de los procesos clínicos no se detiene por el Covid-19, y aunque una gran parte de la actividad pueda derivarse a la no presencial, muchos continúan requiriendo atención presencial.
  2. Existe un porcentaje importante de pacientes con urgencias NO Covid, que por temor al contagio, no acuden a los servicios de urgencia, con el consiguiente impacto negativo que esta demora tiene sobre la evolución de la enfermedad, inclusive sobre la mortalidad por causas NO Covid. En estas semanas pacientes que acudían con patologías ya muy avanzadas, que hubiese sido preferible abordar antes: apendicitis que ya llegan al hospital con sepsis generalizadas "por miedo a contagios durante la pandemia.
  3. La suspensión de la actividad quirúrgica ya programada puede generar un incremento de la morbi-mortalidad por otras patologías como las cardiovasculares.

"Por todas estas situaciones, nos preocupa fundamentalmente que los pacientes sepan que pueden acudir al Hospital con toda seguridad, que no deben esperar si tienen una urgencia o presentan algún problema de salud. En el Hospital Quirónsalud Clideba hemos comenzado a normalizar la actividad quirúrgica asistencial de forma progresiva y, para ello, hemos establecido recomendaciones y protocolos rigurosos tanto en periodo preoperatorio como quirúrgico, con el objetivo de minimizar riesgos, garantizar en todo momento la seguridad de los pacientes y de los profesionales al tiempo que asegurar la actividad asistencial" nos indica el Dr. Morán Cambero.


¿Qué medidas fundamentales ha adoptado el Hospital Quirónsalud Clideba? El Dr. Morán nos especifica:

  1. Hemos extremado las medidas de limpieza y desinfección de instalaciones y equipamientos.
  2. Disponemos de todas las medidas de protección individual para profesionales y pacientes.
  3. Hemos establecido circuitos físicos y de franjas horarias para diferenciar y distanciar los pacientes.
  4. Durante el tiempo que dure la pandemia, se deberá́ hacer screening de Covid- 19 a todos los pacientes y profesionales que participen en una cirugía, mediante encuesta epidemiológica , evaluación clínica, test de PCR y test de anticuerpos.
  5. Se realizarán estudio preoperatorio centrado en detectar posibles pacientes de riesgo.
  6. Nuestra atención va a ir centrada en priorizar pacientes en función de su procedimiento y comorbilidades, haciendo distinción entre:
    1. Patología urgente.
    2. Patología tumoral.
    3. Patología no demorable.
    4. Pacientes con patologías de base con alto riesgo.

La decisión de planificar una intervención quirúrgica será consensuada por los diferentes especialistas implicados y se basará en las recomendaciones anteriores.

Por último, y tal y como nos reitera el Dr. Morán Cambero, "es fundamental que nuestros pacientes recuerden y sean conscientes que":

  1. Las patologías crónicas y que estaban bien controladas no pueden seguir sin control estricto por parte su médico habitual, que debe seguir vigilando su evolución.
  2. Aquellas patologías que en los últimos años hemos avanzado en cuanto a su pronóstico gracias a los diagnósticos y tratamientos precoces, no puede verse en retroceso por el miedo a acudir a su centro sanitario.

"Es necesario que se confíe en los profesionales y centros sanitarios, ya que estamos preparados para atender a la población con todas las garantías de seguridad que actualmente marca la evidencia científica existente, las recomendaciones de las distintas sociedades médico-quirúrgicas y el ministerio de Sanidad. Los esfuerzos que hemos realizado por parte del Hospital Quirónsalud Clideba son máximos, orientados a la del Seguridad de pacientes y profesiones y buscando siempre la mayor calidad asistencial; pues, ¡No todo es Covid-19!, concluye el Dr. Morán.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.


Hospital Quirónsalud Clideba

C/ Eladio Salinero de los Santos, 6 06011 Badajoz

Tel +34 924 229 050

https://www.quironsalud.es/clideba

Etiquetas: Seguridad Paciente | Quirónsalud Clideba | Covid-19