Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Dr.Francesc Tresserra presenta la Guía de Calidad en Citopatología en el Congreso de la Sociedad Catalana de Citopatología

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari Dexeus, el Dr. Francesc Tresserra, ha presentado la Guía de Calidad en Citoptología durante el congreso de la Sociedad Catalana de Citopatología celebrado en el Palacio de Congresos de Lloret de Mar los pasados 7 y 8 de junio.

El Dr. Tresserra ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Citopatología durante los dos últimos años en los que la edición de esta guía ha sido el proyecto principal de su mandato. Y ha presidido el Congreso en el que se ha presentado el documento

Una guía para la acreditación de los servicios de anatomía patológica

Con la finalidad de preservar los estándares de calidad de los Servicios de Anatomía Patológica se ha creado la certificación de sus procesos para asegurar, no solo su cumplimiento si no también que el resultado sea el esperado. Un ejemplo es la norma UNE-EN ISO 15189 creada en un principio para la acreditación de los Laboratorios de Análisis Clínico pero que se ha extendido a los Servicios de Anatomía Patológica y a los de Radiología y Diagnóstico por la imagen. Cada vez son más los Servicios de Anatomía Patológica que están acreditando parte de sus procesos de acuerdo con esta norma como por ejemplo la citología cérvico vaginal, el diagnóstico del cáncer de mama y sus factores pronósticos y predictivos, determinación de factores moleculares, etc.

guia tresserraguia tresserra


Conscientes de lo que el control de la calidad supone y la dificultad que existe en muchas ocasiones para entender lo que la norma dice y aplicarla a las tareas especificas del Servicio de Citología, desde la Societat Catalana de Citopatologia se ha propuesto editar una guía que sea explicativa de lo que significan los estándares de calidad y como deben aplicarse de forma específica en el campo de la citopatología.


La guía desde un inicio se ha planteado de forma colaborativa (en ella han participado 36 autores y 27 colaboradores), con explicaciones esquemáticas sencillas y en todo momento atendiendo a su aplicación directa al campo de la citopatología. Para ello se ha seguido el esquema de la Norma UNE-EN ISO 15189 y que en todo momento pueda considerarse una traducción de esta al lenguaje citológico, tratando los procesos de personal, instalaciones, equipos y reactivos, pre-analítica, analítica, post-analítica, aseguramiento de la calidad y notificación de los resultados. También se han introducido unos procesos transversales que afectan a todos los puntos de la norma como son la determinación de VPH, digitalización, lectura automatizada y el registro y gestión de las incidencias. En cada capítulo se incluyen además unos mensajes a resaltar y unos indicadores representativos del proceso que se trata. El primer capítulo de la guía ha sido redacto por la Entidad nacional de Acreditación (ENAC).