Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Dr. Martínez Monsalvez, cirujano vascular de Quirónsalud Clideba nos habla sobre las varices y sus tratamientos

El Dr. Martínez Monsalvez cirujano vascular del Hospital Quirónsalud Clideba nos explica en el programa de divulgación médica de COPE “La Salud Persona a Persona” las distintas técnicas para abordar las varices, desde medidas poco agresivas hasta diferentes tipos de cirugías.


Las varices son venas superficiales dilatadas, elongadas y tortuosas de los miembros inferiores que provocan insuficiencia venosa; es decir, las venas pierden su función de devolver la sangre al corazón y generan molestias al paciente como hinchazón o alteraciones en la piel.

Las varices tienen, como cualquier otra enfermedad, una graduación por lo que su tratamiento es diferente. Así, las molestias ligeras se pueden tratar con fármacos flebotónicos que ayudan a la funcionalidad de la vena o al retorno venoso, con cremas de frio que generan una sensación de alivio, con ejercicio físico, con ciertas recomendaciones como descansar con las piernas en alto o mediante medias elásticas que aunque se ha generalizado su uso, no están indicadas para todo tipo de pacientes y hay que adecuarlas en función del número de varices siendo muy importante la elección del tipo de media de compresión (floja, media y alta) o la talla midiendo el tobillo, la pantorrilla y el muslo.

Cuando el tratamiento de las varices no mejora con fármacos o cremas, se recurren a las medidas intervencionistas que son las únicas que hacen desaparecer las varices; así la cirugía convencional consiste en desconectar la vena de su punto de conexión al sistema circulatorio y quitarla, y que, aunque esta técnica es muy efectiva también es muy agresiva y que puede generar molestias muy importantes al paciente como bajas laborales, reposos en cama, etc.

Es por ello que, para intentar compensar la agresividad de la cirugía clásica, se han empezado a utilizar otras técnicas mínimamente invasivas como las microinyecciones de espuma o esclerosis que consiste en introducir en la vena enferma una microespuma que provoca un daño químico controlado a la pared de la vena para así cerrarla y hacerla desaparecer. Es una alternativa muy buena para varices pequeñas, pero no para varices grandes. También se usa mucho para tratamientos estéticos como las arañas vasculares.

Como indica el Dr. Martínez Monsalvez "otro salto más en las intervenciones es el uso del láser que es como el efecto de la espuma, pero 100 veces más potente y en varices grandes. La técnica consiste en hacer una pequeña incisión en la vena para introducir un láser que emite calor para así provocar su cierre. Conseguimos eliminar la misma cantidad de varices que con la técnica clásica pero no necesita anestesia epidural y tampoco requiere ingreso del paciente que sale del quirófano por su propio pie".

El sellado con pegamento es una técnica muy parecida al láser pero que no necesita el uso de medias de presión. Consiste en hacer una pequeña incisión en la vena, se introduce un catéter, vamos navegando por la vena que queremos eliminar, soltando un pegamento (cianocrilato especial) que sella la vena impidiendo el paso de sangre y posteriormente se comprime durante 30 segundos, no necesitando ni media ni reposo.

Sobre el sellado con pegamento el Dr. Martínez Monsalvez nos dice que "Hoy en día es la mejor técnica que se puede aplicar y aunque suena muy sencilla actualmente solo se hace en Clideba ya que se necesita un control ecográfico muy preciso para que el pegamento vaya donde queremos que vaya" concluye el Dr. Martínez Monsalvez.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.


Hospital Quirónsalud Clideba

C/ Eladio Salinero de los Santos, 6 06011 Badajoz

Tel +34 924 229 050

https://www.quironsalud.es/clideba

Etiquetas: Vascular | Varices | Láser