Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Dr. Miguel Bonilla, doctor de nuestro servicio de la Clínica Dental e Implantología nos habla sobre el mantenimiento de las prótesis sobre implantes

Cabe decir que la aparición de los implantes dentales hace ahora más de 50 años ofreció a la odontología un salto cualitativo extraordinario que ofrecía estabilidad a las prótesis y, por lo tanto, mejoraba la calidad de masticación y en definitiva la calidad de vida de nuestros pacientes.


Cuando hablamos de prótesis sobre implantes, entendemos y suponemos que nos referimos a prótesis de larga duración, pero debemos entender que son prótesis que están sometidas a un constante ambiente húmedo en el interior de la boca, a cambios de temperatura abruptos, a cargas masticatoria muy elevadas a menudo concentradas en zonas muy localizadas de la prótesis debido a diferentes movimientos masticatorios que se producen de forma automática, y sobre todo son prótesis que cohabitan en un ambiente séptico. En la cavidad oral y en el resto sistema estomatológico conviven unos 100 millones microrganismos por centímetro cubico de saliva y alrededor de 700 especies de bacterias además de hongos y virus (flora oral), la mayoría saprófitos (benignos), pero existen otros microrganismos patológicos, que, aunque están presentes en la cavidad oral de forma natural y equilibrada, y habitualmente en una concentración reducida, pueden producir infecciones e invasión de los tejidos que envuelven los implantes dentales cuándo se pierde ese equilibrio inmunitario de la flora bucal.


Las infecciones que afectan a los implantes dentales actúan destruyendo el tejido periimplantario, encía y hueso. Estos tejidos ofrecen firmeza y salud a largo plazo a los implantes, dado que son los que dan estabilidad al "tornillo" insertado en el maxilar. Por esta razón el control de la placa bacteriana es tan importante a la hora de hablar de la conservación y mantenimiento de nuestras prótesis sobre implantes.


En nuestra práctica diaria, al finalizar y entregar una prótesis sobre implantes a nuestros pacientes, incluimos instrucciones para el mantenimiento diario en casa, cómo cepillarse la prótesis, qué tipo de aparatología podemos usar para su higiene y qué tipo de sustancias en forma de dentífricos, colutorios y geles pueden utilizar.


Damos también instrucciones sobre las visitas de mantenimiento y revisión que requieren, en cada caso y personalizadamente, en la consulta.


Es muy importante cumplir con las visitas pautadas de revisión y mantenimiento en la clínica dental, durante el examen se valorará el estado de salud de los tejidos alrededor de la prótesis y los implantes, valoraremos la presencia de placa bacteriana e inflamación, así como la accesibilidad y efectividad de la higiene diaria en casa, estudiaremos el grado de desgaste y deterioro de los materiales protésicos por si se ven fracturas o desperfectos que recomienden algún tipo de actuación; como podría ser el desmontaje de la prótesis para su limpieza fuera de la boca, la limpieza de la placa bacteriana acumulada en forma de sarro, o el cambio de los componentes protésicos en caso de deterioro.

Etiquetas: dental | implantología | higiene bucal