La embrióloga, Miren Mandiola: “Estamos decantados claramente a atender pacientes extranjeros pero ganados por nuestro prestigio y personalidad”

La embrióloga, Miren Mandiola: “Estamos decantados claramente a atender pacientes extranjeros pero ganados por nuestro prestigio y personalidad”

18 de agosto de 2016

La especialista intervino en los micrófonos de Cadena Ser donde habló sobre el fenómeno ‘turismo reproductivo’. Una tendencia que, gracias a la gran profesionalidad y experiencia de la Unidad de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud y la regulación legal española, ha crecido un 300% en el último año. Aumento que, sobretodo, se ve reflejado con los pacientes franceses que representan un 35% de los pacientes totales en la Unidad de Donostia.

Según Miren Mandiola, en la actualidad no existe ningún tipo de paquete específico para los turistas pero "en el Grupo Quirónsalud estamos encantados de atender a pacientes extranjeros pero ganados por nuestro prestigio y personalidad". Además, su reputación personal, médica y el boca a boca han ayudado al aumento de pacientes extranjeros "que puedan tener problemas en sus países para realizar determinadas técnicas de reproducción asistida".

En el caso de los pacientes que deciden seguir adelante con alguno de los múltiples tratamientos, "la estancia depende de la técnica de reproducción. Hay técnicas de reproducción sencillas, como la inseminación artificial, que con estar dos días es suficiente, y hay otras técnicas, tipo fecundación in vitro, que necesitan primero una extracción de óvulos y una transferencia embrionaria tres o cinco días más tarde, con lo cual tiene que estar como cinco días y tres días para hacer turismo", matiza la embrióloga.

MAYORÍA FRANCESA

La amplia cartera de técnicas y servicios de Bizkaia y Gipuzkoa ha hecho que personas de varios puntos de Europa confíen en las Unidades de Reproducción Asistida del Grupo Quirónsalud. Por las facilidades que brinda el aeropuerto, "en Quirón Bilbao suelen ser pacientes ingleses – explica Miren Mandiola-, sin embargo, en la Unidad de San Sebastián llevamos más de 20 años trabajando con muchísimos pacientes franceses que vienen en coche porque estamos muy cerca de la frontera. Además, ya tenemos un prestigio de muchos años con muy buenos resultados por tratar a numerosos pacientes franceses".

La mayoría son mujeres solteras de 40 años y parejas homosexuales. La legislación francesa no permite utilizar técnicas de reproducción asistida a una mujer francesa sin la presencia de una pareja masculina y esta realidad ha supuesto que las pacientes francesas hayan aumentado hasta suponer un tercio de los pacientes.

Para escuchar la intervención completa de la Dra. Miren Mandiola, pincha AQUÍ.

Unidad de Reproducción Asistida

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.