Endocrinología de Quirónsalud Málaga alerta del aumento de la incidencia de la diabetes

Endocrinología de Quirónsalud Málaga alerta del aumento de la incidencia de la diabetes

diabetes_quironsaluddiabetes_quironsalud
13 de noviembre de 2020
Hospital Quirónsalud Málaga
Endocrinología y Nutrición

diabetes_quironsaluddiabetes_quironsalud


Se debe consultar al médico ante síntomas como sed intensa, aumento de la cantidad de orina, hambre y pérdida de peso injustificada.

Más de 386.000 personas al año en España desarrollan diabetes y un 43% de ellos están sin diagnosticar.

Los expertos recomiendan vida saludable y control de la glucosa en pacientes con IMC mayor de 25, mayores de 45 años con antecedentes familiares o personas con hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes gestacional u ovarios poliquísticos.

La diabetes "se está convirtiendo en una epidemia de gravedad, debido a su cronicidad y prevalencia, además de por la ausencia de síntomas durante gran parte de su curso, que provoca mayor dificultad en su diagnóstico y tratamiento", enuncia el doctor Daniel Cabo, especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaSólo a nivel nacional, más de 386.000 personas padecen Diabetes Mellitus al año, una incidencia de más de 1.000 personas al día y 44 cada hora.

Según el estudio "Di@bet.es" sobre la incidencia de la Diabetes en España, elaborado por la Federación Española de Diabetes (FED) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), la prevalencia de la diabetes es del 14% en la población, con diabetes tipo 2, (más 2 millones de personas), un porcentaje ligeramente superior a los estudios realizados anteriormente, de los que el 43% estaría sin diagnosticar. A estos datos hay que añadir otro 12,6% de población en situación de prediabetes, entre un 1% y 5% de pacientes con diabetes tipo 1 y entre un 5% y 7% de mujeres que padecen diabetes gestacional, con un 40% de riesgo de padecer diabetes tras 10 años de la gestación.

"Lo más peligroso de estos datos es su curva ascendente, dado que los principales factores de riesgo están relacionados con la edad, la falta de un estilo de vida saludable y la obesidad; valores que hoy día aumentan por el envejecimiento de la población, la comida rica en grasas saturadas, el tabaquismo o el sedentarismo, más señalado aún durante la época de confinamiento", destaca el doctor Daniel Cabo. Por ello, el Hospital Quirónsalud Málaga conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, con el objetivo de divulgar sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones para concienciar sobre la importancia de una vida saludable y el buen control médico de la enfermedad para su prevención y rápido diagnóstico.

Riesgos y complicaciones

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por los elevados niveles de glucosa en sangre, debido a defectos en la síntesis de insulina, en la acción de la insulina o ambos. Por ello, según el doctor José Manuel García Almeida, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga,Este enlace se abrirá en una ventana nueva "la incidencia de diabetes aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones, que con el paso de los años generan daños en diferentes órganos como el corazón, aumentando el riesgo cardiovascular siendo esta la principal causa de muerte en pacientes diabéticos; el riñón, provocando nefropatía diabética que puede llevar al paciente a diálisis; o los ojos, generando una retinopatía diabética que puede llegar a provocar ceguera; entre otros". Por todos estos riesgos de complicaciones, con la consecuente morbilidad y mortalidad asociadas, existe un claro empeoramiento de la calidad de vida de la persona que la padece, además del mayor riesgo de aparición de nuevas complicaciones una vez ha aparecido la primera.

"Precisamente, todas estas complicaciones se van produciendo de forma progresiva y sin síntomas asociados durante su proceso. Cuando se presenta alguna de ellas ya estamos llegando tarde; por tanto, lo más importante es prevenirlas y, para ello, es necesario llevar un control de salud, más aún si se encuentra en riesgo por antecedentes de diabetes", explica el endocrino Daniel Cabo.

Prevención: principal baza contra la diabetes

Para el doctor García Almeida, una dieta sana, actividad física y la desmitificación de la insulina son aspectos imprescindibles para controlar la enfermedad. Además, recomienda que "se consulte al médico ante la presencia de síntomas relacionados con la diabetes, como sed intensa, aumento de la cantidad de orina, hambre y pérdida de peso injustificada".

Cualquier persona con un índice de masa corporal más alto de 25, mayores de 45 años que tengan antecedentes familiares de diabetes o personas que tengan diagnóstico de hipertensión, alteración de colesterol o triglicéridos, enfermedad cardiovascular o sean sedentarios, deberían realizarse un chequeo para descartar la presencia de diabetes. Las mujeres que hayan tenido diabetes gestacional o síndrome del ovario poliquístico también deben de controlar los niveles de glucosa en sangre para la detección precoz de la diabetes.

"La valoración de la glucosa en ayunas se puede realizar mediante una analítica habitual o, si se dispone de glucómetro, mediante la determinación de la glucosa capilar (obtención de la muestra de sangre en los laterales de los dedos con una lanceta y la lectura del resultado con una tira reactiva que se inserta en el glucómetro)", describe el doctor Cabo.

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.