Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Endometriosis y fertilidad

La endometriosis es una enfermedad benigna crónica que puede afectar significativamente a la calidad de vida y a la fertilidad. Entre el 30 y el 50% de las mujeres con endometriosis tendrán dificultades para quedarse embarazadas. La Dra. Margarita Gómez del Valle, responsable de la Unidad de Endometriosis del Hospital Universitari General de Catalunya, nos habla sobre ello.

La fertilidad puede verse afectada por diversas causas:

  • Distorsión de la anatomía de los genitales internos por la inflamación y la fibrosis, dando lugar a alteración de la funcionalidad de las trompas
  • Disminución de la reserva ovárica
  • Mala calidad ovocitaria debido a la presencia de moléculas proinflamatorias
  • Mala receptividad endometrial

Pero todavía no conocemos todos los mecanismos con exactitud, y como las formas de presentación de la enfermedad son muy variadas no podemos saber con seguridad quien tendrá problemas de reproducción.

En el caso de que la mujer no consiga quedar embarazada de forma espontánea el tratamiento debe individualizarse teniendo en cuenta la severidad de la enfermedad, la presencia de dolor, su edad y otros factores que afecten a su fertilidad. Disponemos de los siguientes tratamientos:

  • Inseminación artificial: indicada en mujeres jóvenes con endometriosis leve (grado I y II). Consiste en colocar en el útero los espermatozoides seleccionados de una muestra.
  • Fecundación in vitro (FIV): es la técnica más eficaz y se recomienda en mujeres con endometriosis severas (grado III y IV), mayores de 38 años y cuando las inseminaciones no han tenido éxito. Consisten en estimular hormonalmente los ovarios, obtener los óvulos mediante una punción ovárica y después fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio.
  • Ovodonación: en el caso de fallos de FIV por baja reserva ovárica, abortos de repetición, tenemos la opción de hacer una técnica de reproducción asistida con óvulos de donante.

En ocasiones será necesaria una cirugía, si las trompas están dilatadas (hidrosálpinx), existen endometriomas muy grandes o el acceso a la punción de los ovarios para obtener los ovocitos está limitado.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

  • Consultar al ginecólogo si tiene síntomas compatibles con endometriosis (dolor intenso durante la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, dolor pélvico crónico, dolor al orinar o defecar, infertilidad).
  • En lo posible no demorar el momento para ser madre y si se tiene endometriosis plantéate la posibilidad de vitrificar óvulos para un futuro. Se recomienda hacerlo antes de los 35 años.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.