Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Enfermedad celiaca ¿realmente sabemos lo que es y cómo se trata?

doctor-jesus-diaz-digestivo-pediatrico-quironsalud-toledodoctor-jesus-diaz-digestivo-pediatrico-quironsalud-toledo


  • El doctor Diaz Carrasco, pediatra especialista en Aparato Digestivo de Quirónsalud Toledo, repasa los síntomas y tratamiento de la celiaquía

  • El centro dispone de una consulta especializada en Digestivo Pediátrico para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al aparato digestivo de los más pequeños

Toledo, 8 de julio de 2021. ¿Realmente sabemos qué es y cómo se trata la enfermedad celiaca. El doctor Jesús Díaz Carrasco, pediatra especializado en Aparato Digestivo de Quirónsalud Toledo, repasa los síntomas y tratamiento para abordar la enfermedad, así como las principales recomendaciones para seguir en casa:

¿Qué es la enfermedad celiaca y cuáles son sus síntomas?

La enfermedad celiaca afecta aproximadamente al 1% de la población y está causada por una intolerancia del organismo a las proteínas que forman el gluten, que está presente en los siguientes cereales: trigo, cebada, centeno, avena y triticale (híbrido de trigo y centeno).

Se considera una enfermedad autoinmune, ya que nuestro sistema inmunitario reacciona frente a estas proteínas provocando inflamación en el intestino y a largo plazo en otros órganos, por lo que estos pacientes tienen mayor predisposición a desarrollar otras enfermedades autoinmunes, como diabetes o tiroiditis.

Los síntomas clásicos, sobre todo en niños más pequeños, son diarrea prolongada, "hinchazón" abdominal, pérdida de peso y cambios de humor (se vuelve irritable, triste…).

En niños mayores y adultos la clínica suele pasar más desapercibida, siendo frecuente el dolor abdominal crónico, estreñimiento, falta de hierro y en ocasiones, puede debutar con manifestaciones cutáneas, la llamada dermatitis herpetiforme, que consiste en vesículas que generan mucho picor, sobre todo en codos y rodillas.

¿Cómo se diagnostica?

En la mayoría de los casos se diagnostica con pruebas serológicas, es decir, con la identificación en la sangre de anticuerpos específicos de la enfermedad celiaca (anticuerpos antitransglutaminasa y antigliadina, entre otros). En casos dudosos o en los que coexistan otras patologías es preciso realizar una endoscopia digestiva para obtener una muestra de la superficie de intestino delgado (biopsia intestinal) y poder observarla al microscopio.

Una vez diagnosticado el paciente, se recomienda estudiar a los familiares de primer grado, es decir, hermanos, padres e hijos (si los hay). Esto se debe a que existe predisposicion genética, por lo que es más frecuente que haya más de un caso en estas familias.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de esta enfermedad es mantener una dieta sin gluten durante toda la vida. Con esto no curamos la enfermedad, es decir, si volvemos a consumir gluten, volverá a aparecer la sintomatología; pero sí conseguimos que desaparezcan los síntomas, los daños en el organismo derivados de ésta y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, de las que ya habíamos hablado previamente.

Los celiacos no deben comer los cereales implicados en esta enfermedad, recordemos: trigo, cebada, centeno, avena y triticale (híbrido de trigo y centeno). Pueden comer otros cereales como arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno, etc.

Por otra parte, pueden consumir leche y derivados, carnes y pescados (sin rebozar y sin procesar), fruta y verdura fresca, legumbres, patatas, soja, aceite y azúcar. En los alimentos industriales y procesados, se debe comprobar que no contienen gluten. Debe figurar en el envase "sin gluten" (menos de 20 ppm) o un símbolo formado por una espiga tachada dentro de un círculo:

alimentos sin glutenalimentos sin gluten

En casa es muy importante evitar la "contaminación cruzada" entre alimentos con gluten y libres de este, por lo que se aconseja evitar compartir aceites para freir los alimentos, evitar tostar el pan en una tostadora que se usa para pan con gluten y evitar compartir utensilios de cocina. Por último, cuidado con los rebozados. Se recomienda, en este caso, utilizar harinas de arroz, de garbanzo o de maíz.

Existe una lista de alimentos aptos para celiacos elaborada por la FACEEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) que resulta muy útil y se puede consultar en caso de duda.

Además, en cada comunidad autónoma existe una asociación de pacientes celiacos, que en el caso de Castilla La Mancha es Asociación de celiacos de CLMEste enlace se abrirá en una ventana nueva, donde se puede consultar información muy valiosa sobre alimentos seguros para consumir y sobre el día a día en casa, colegio, etc.

Servicio especializado en Aparato Digestivo Pediátrico

El doctor Díaz CarrascoEste enlace se abrirá en una ventana nueva es especialista en Pediatría y coordina el servicio de Aparato Digestivo pediátricoEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Toledo, especializado en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades del aparato digestivo que afectan a menores, desde su nacimiento a la adolescencia.

El servicio se presta en coordinación con especialistas de Anestesiología y Aparato Digestivo para la realización de diferentes pruebas diagnósticas, como endoscopias pediátricas, una de las principales técnicas para el diagnóstico y manejo de afecciones digestivas.