Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

La EVALI se expande entre los jóvenes a causa de las nuevas formas de consumo de tabaco

31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

En los últimos años, las nuevas formas de consumo de tabaco, como los cigarrillos electrónicos o el vapeo, están provocando que la EVALI (lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo) se desarrolle, sobre todo, entre la población joven. Los expertos alertan de que los nuevos métodos de consumo de tabaco se han convertido en la puerta de entrada de los jóvenes al tabaquismo.

La EVALI ya ha sido denominada como "epidemia" por la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de USA) y otras organizaciones americanas, que están haciendo un seguimiento de los efectos de las nuevas formas de tabaquismo sobre la salud pulmonar. El Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Jesús Peñas del Bustillo, alerta en este sentido que "se tiene el reto de transmitir a la población el potencial riesgo para la salud de estas nuevas formas de consumo de tabaco". Y es que los efectos adversos de los cigarrillos electrónicos o el vapeo van más allá de la EVALI. El doctor Peñas apunta que pueden provocar lesiones, tales como un daño en el árbol bronquial, retraso en el desarrollo intrauterino o alteraciones en la coagulación, enfermedades como asma o EPOC, o riesgos asociados como una alta exposición a nicotina, riesgo de tabaquismo dual o consumo de THC (Tetrahidrocannabinol).

DR.PEÑAS DEL BUSTILLO_ESPIROMETRÍAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDR.PEÑAS DEL BUSTILLO_ESPIROMETRÍAComo cada año, el Día Mundial sin Tabaco sirve para alertar de los efectos que tiene el tabaquismo sobre la salud. El tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva recidivante que provoca, según la OMS, una muerte prematura a más del 50% de la población que lo consume. En España, según la Encuesta Nacional de Salud, afecta al 24% de la población mayor de 15 años. Desde el año 2000 la tendencia de consumo es a la baja entre los hombres, pero se mantiene constante entre las mujeres. Es por ello por lo que expertos como el doctor Peñas instan a tratar el tabaquismo como una enfermedad y alejarse del concepto antiguo que lo trata como un factor de riesgo en el desarrollo de otras enfermedades, como el cáncer, la EPOC o la enfermedad vascular periférica.

El coordinador de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, Domingo García Aguilar, alerta de la fuerte dependencia que genera el tabaco en las personas tanto física como psicológica, incluso en pacientes oncológicos que no son capaces de dejar de fumar pese a su enfermedad. Así, apuesta por la prevención primaria e insta a jóvenes a pensar en las consecuencias antes de iniciarse en el hábito tabáquico y que se convierta en una adicción.DOMINGO_GARCIA _AGUILARImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDOMINGO_GARCIA _AGUILAR

Los expertos de Quirónsalud animan a las personas fumadoras a ponerse en manos de los especialistas para que les ayuden a dejar de fumar, con la ayuda de un procedimiento médico basado en el estudio del caso, el establecimiento de una terapia conductual para incrementar la motivación y un tratamiento farmacológico con nicotina, bupropion o citisina, un medicamento que se ha empezado a comercializar recientemente en España que aumenta moderadamente el nivel de dopamina en el cerebro, alivia los síntomas centrales de abstinencia de nicotina y disminuye los efectos positivos adictivos. Así, acudir a los especialistas y someterse a un tratamiento es especialmente importante sobre todo porque la gran mayoría de las personas que intenta dejar de fumar sin ninguna ayuda fracasa al poco tiempo.

Acciones en los hospitales

Mañana, 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, los hospitales Quirónsalud de Sevilla junto a la AECC, informarán sobre ayudas para dejar de fumar y cambiarán cigarrillos por manzanas para concienciar a la población de la importancia de dejar ese hábito tan perjudicial para la salud y que tantas muertes prematuras produce al año. Igualmente la Universidad Quirónsalud pone en marcha un curso de deshabituación tabáquica para dirigido a sus profesionales para ayudarles a poner fin al consumo de tabaco en el fomento de unos hábitos de vida saludables.

Etiquetas: diamundialsintabaco;espeirometria, cancerdepulmon, neumologia, epoc