Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Éxito de la II Jornada de Cuidados Auxiliares y Seguridad del Paciente organizada por Quirónsalud

El pasado viernes 13 de noviembre tenía lugar en Hospital Universitario Quirónsalud Madrid la II Jornada de Cuidados Auxiliares de Enfermería centrada en aspectos de seguridad del paciente.

La Jornada, que estuvo organizada en torno a 3 mesas redondas -"Hospitalización", "Seguridad en los Servicios Especiales" y "Cuidar con Seguridad", contó con la asistencia de más de 100 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y un total de 21 ponencias presentadas y desarrolladas por profesionales de distintos centros del Grupo Quirónsalud.

Durante el primer bloque, dirigido a la labor diaria de los TCAE's en las unidades de hospitalización, abordando aspectos relativos a la seguridad emocional de los pacientes, el cuidado de los bebés y de los niños, el uso de pañales, las úlceras por presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, recepción segura del paciente post quirúrgico, tolerancia en el postoperatorio de cirugía cardíaca y la seguridad de los pacientes en Residencias.

En el apartado de Seguridad en Servicios Especiales, se hizo un recorrido por los aspectos de seguridad ante un riesgo de contaminación por citostáticos, la seguridad del paciente y del profesional durante el cambio de sábanas en la higiene y / o confort del paciente encamado, el papel del TCAE en los aislamientos hospitalarios, la importancia de observar un adecuado proceso de esterilización -"la seguridad invisible"-, la relevancia de unos cuidados adecuados para evitar caídas, el Check-List del recién nacido, imprescindible para una adecuada identificación y custodia, la necesidad de mantener formados a los profesionales - la formación de hoy es la seguridad del mañana- y las funciones del TCAE en la manipulación de los drenajes quirúrgicos.

Finalmente en el tercer bloque, "Cuidar con seguridad", se debatió sobre el cuidado seguro de los bebés prematuros, la implicación del TCAE en la seguridad del paciente en la UCI, la seguridad del paciente en el gabinete de endoscopias, la relevancia de mantener una buena comunicación con los pacientes que por las circunstancias de su proceso no pueden expresar sus sentimientos o necesidades -"Lo siento no te entiendo…. ¿Qué necesitas?, ¿te duele?, ¿estás incómodo?, ¿frío?, ¿calor?"- , la asepsia y organización en la Unidad de Neonatología y las claves para la seguridad del paciente.

La Jornada concluyó con la entrega de premios en dos apartados, a la mejor ponencia y al mejor poster. El galardón a la mejor ponencia recayó en el programa "Lo siento, no entiendo: ¿Qué necesitas?, ¿te duele?, ¿estás incómodo?, ¿frío?, ¿calor?, realizada por Vanesa García y Juan Pérez, auxiliares del Hospital Universitario Infanta Helena de Valdemoro, con un trabajo consistente en una tabla con pictogramas para entender a los pacientes que se encuentran intubados en una Unidad de Cuidados Intensivos y que no se pueden comunicar mediante el habla; como mejor poster ha sido premiado el titulado "La seguridad está en juego", en el que Mª Rocío Sánchez de la Torre, de la Fundación Jiménez Díaz, explicó todos los pasos que hay que seguir con el paciente una vez salido de quirófano como si fuera un juego de la oca.