Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Experto destaca el aumento de pacientes diagnosticados de fibromialgia en el último año

Afirma que las personas afectadas son cada vez más conscientes de su enfermedad gracias al incremento de información sobre ella

En el último año se ha producido un notable aumento en consulta de pacientes diagnosticados de fibromialgia, según ha indicado el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero, que ha añadido que esto se debe a que los pacientes son cada vez más conscientes de su enfermedad gracias al incremento de información sobre ella y deciden acudir a consulta para su valoración por parte del especialista.

El doctor Romero ha explicado, coincidiendo mañana con la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, que la fibromialgia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, considerada actualmente como la causa más frecuente de dolor musculoesquelético crónico. Los pacientes que la sufren presentan dolores por todo el cuerpo, cansancio, pérdida de la memoria y concentración, además de alteraciones en el estado de ánimo. Se considera que esta patología es resultado de un funcionamiento alterado del sistema nervioso central, encargado de transmitir el dolor a nuestro cuerpo.

La fibromialgia afecta aproximadamente al 2,7% de la población mundial, en España al 2,4%, siendo más frecuentes en mujeres – en una proporción de 9 mujeres por cada hombre – y la edad más común de aparición es de los 40 a los 49 años.

El especialista ha señalado que no se conoce con exactitud la causa de esta enfermedad, la teoría más aceptada es la que indica que se produce un problema en el mecanismo de transmisión del dolor al sistema nervioso central que se conoce como fenómeno de "sensibilización central". Los pacientes perciben los estímulos que llegan del exterior, como calor, frío y presión, como dolorosos, y además de la hipersensibilidad al dolor, la respuesta para controlarlo (el sistema analgésico del cuerpo) también se encuentra deficiente. Se considera que la sensibilización central aparece en personas predispuestas genéticamente que presentan algún factor de riesgo (antecedentes familiares, dolor de cabeza o de columna persistente), como consecuencia de la aparición de un factor desencadenante que podría ser físico o psíquico.

El doctor Romero ha destacado que la fibromialgia es una enfermedad que produce una gran variedad de síntomas en los pacientes que la padecen, físicos y emocionales, pudiendo manifestarse al mismo tiempo o de manera gradual. Los síntomas más comunes son dolor generalizado; fatiga; rigidez de las articulaciones; dificultad para concentrase y sensación de pérdida de memoria; depresión y ansiedad; y entumecimiento, hormigueo, ardor y escalofríos especialmente en brazos y piernas, entre otros.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza exclusivamente por sus síntomas, ha afirmado el especialista, "ya que no contamos con ninguna prueba específica". Así, todos los pacientes deben ser sometidos a un exhaustivo estudio para excluir en primer lugar otras patologías.

Tratamiento de la fibromialgia

El tratamiento de la fibromialgia debe estar dirigido a reducir sus principales síntomas y ha de incluir medicación y medidas no farmacológicas. El especialista ha indicado que la realización de ejercicio aeróbico de forma regular como caminar, circular en bicicleta o nadar, ha resultado beneficioso para mejorar el dolor, la fatiga y la función física de estos pacientes, aunque el tipo e intensidad del ejercicio deben ser individualizados. El éxito de una evolución favorable en el tratamiento de la fibromialgia se encuentra en realizar un abordaje integral y personalizado de cada paciente, según ha indicado el doctor Romero. El doctor Romero realiza un reconocimiento a una paciente en consulta.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl doctor Romero realiza un reconocimiento a una paciente en consulta.

En los pacientes que presentan formas más graves de la enfermedad se deben utilizar combinaciones de medicamentos, psicoterapia, terapia física supervisada y consultas con otros especialistas – rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos y psiquiatras, entre otros -.

El doctor Romero ha hecho hincapié en que se trata de una enfermedad crónica y mantenida en el tiempo, persistente a lo largo de los años, que evoluciona por brotes relacionados con factores desencadenantes como esfuerzos físicos, situaciones de estrés y cambios estacionales.

El especialista ha aconsejado a las personas afectadas de fibromialgia que lleven una vida tranquila y relajada, evitando situaciones de estrés, no realizar comidas copiosas, ni ricas en azúcares y grasas, no consumir alcohol ni tabaco y practicar de forma regular ejercicio.