Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Experto de Quirónsalud Huelva destaca la alta tasa de éxito en pacientes obesos intervenidos mediante la técnica de manga gástrica

Dicha intervención quirúrgica reduce el estómago en más de un 70%. La reeducación alimentaria y la actividad física han de formar parte del plan integral de adelgazamiento.

La Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud HuelvaEste enlace se abrirá en una ventana nueva realiza el abordaje multidisciplinar de aquellos pacientes obesos a los que los métodos convencionales orientados a la pérdida de peso no les han funcionado.

Cirugía bariátricaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCirugía bariátricaSegún explica el doctor David Molina García, coordinador de la Unidad ‘la manga gástrica es una de las técnicas quirúrgicas que realizamos y que registra una alta tasa de éxito’. La pérdida de peso en el paciente sometido a una manga gástrica o reducción de estómago es considerada exitosa cuando el paciente durante el primer año tras la intervención pierde el 50% de su peso sobrante. ‘Prácticamente todos nuestros pacientes alcanzan esta cifra’ declara el doctor Molina.

Esta cirugía reduce el estómago y por consecuencia reduce también los niveles de hormona ‘grhelina’ encargada de estimular el hambre y regular el apetito, y que se produce en el fundus gástrico. Es por este motivo, que tras la intervención el paciente experimenta una reducción considerable de su apetito y le resulta más sencillo cumplir con las pautas nutricionales marcadas por el especialista en nutrición. ‘En considerables ocasiones, muchos pacientes afectados por la ansiedad hacia la comida ven cómo ésta se reduce tras la intervención, y esto es debido a la disminución de esta hormona’ apunta el especialista.

La composición multidisciplinar de la Unidad de Obesidad permite una valoración completa del paciente obeso como candidato idóneo para someterse a una intervención quirúrgica de este tipo. Los diferentes profesionales implicados, cirujano, endocrino, psicólogo, anestesista y nutricionista son los responsables de determinar la idoneidad de la intervención. ‘La figura del psicólogo es fundamental dentro de la Unidad’ explica el doctor Molina, ‘ya que necesitamos descartar que el paciente en cuestión presenta alguna patología psiquiátrica que contraindique la intervención, así como verificar que el paciente es consciente del cambio radical que va a suponer para su vida esta cirugía’.

Los resultados de someterse a una manga gástrica, el paciente los experimenta a todos los niveles: reducción de la hipertensión arterial asociada a la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 así como la apnea del sueño. Por otro lado, se da una notable mejoría en cuanto a movilidad, agilidad, adquisición de nuevas rutinas basadas en hábitos saludables, mejora de la autoestima, percepción de sí mismo y motivaciones personales que no existían previas a la intervención.

Cirugía bariátrica2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCirugía bariátrica2Por último, concluye el especialista ‘es muy importante que el paciente adquiera nuevas rutinas alimentarias, tanto en cantidades como en tipos de alimentos consumidos, que comienzan a modificarse en el preoperatorio y que tendrán un seguimiento por el nutricionista durante los 18 meses posteriores a la cirugía’. Por supuesto, la práctica de deporte es fundamental para la consolidación de resultados.