Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Expertos advierten que el sobrepeso adelanta la primera menstruación hasta cuatro años

La primera “menarquía” suele ser 12,5 años de media, un buen asesoramiento, pieza clave para evitar traumas en los adolescentes

La llegada de la primera menstruación puede producirse antes de tiempo debido a un sobrepeso de la adolescente, un factor que han evidenciado ya algunos estudios científicos como el realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), en el que se cifra este adelanto anormal hasta en cuatro años, cuando la edad media debería ser los 12,5 años (entre los 11,96 y los 12,93 en la raza blanca caucásica), si bien se está anticipando por este y otro factores, dentro del rango de edad en el que se produce este cambio, entre los 10 y 16 años.


Para prevenir esta precocidad -que eleva el riesgo cardiovascular- y ayudar a las familias a afrontar con total naturalidad y garantías de salud y médicas la menarquía -nombre con el que se denomina la primera regla- es conveniente consultar con un especialista en ginecología. La doctora Paula Soriano, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia, explica que, "es un hecho normal y saludable en la vida de una chica, sin embargo, debido a los cambios físicos y psicológicos que la adolescente sufre, es frecuente vivir esta etapa con más preocupación que alegría", describe la ginecóloga.


La principal inquietud surge en muchos casos por la "inconveniencia y el miedo a sentirse avergonzada públicamente porque tiene la regla", añade esta especialista, que atiende a las pacientes con estos y otros problemas relacionados en Quirónsalud Murcia.


La especialista ofrece unos consejos de cómo afrontar sin traumas la llegada de la primera menstruación.


1-Debemos transmitir a la chica tranquilidad cuando llegue la menarquía y que lo vea como una buena noticia, ya que indica una maduración y funcionamiento normal del cuerpo, con el logro que representa la capacidad reproductiva.

2-Evitar transmitir aspectos negativos o rechazo.

3-Enseñarle a vivir con total normalidad, sin limitaciones mientras dura la regla.

4-Debemos explicar cómo llevar a cabo una higiene correcta durante esos días.

5-Enseñarle a utilizar los tampones o compresas. Conviene que ya se haya familiarizado con estas medidas de higiene previamente al momento de su primera regla y que sea ella misma la que elija el método con el que se sienta más cómoda. No hay edad mínima para el uso del tampón.

6-Recordarle que debe llevar en la mochila una compresa o tampón cuando sospeche que cualquier día puede llegarle la regla por primera vez.

7-Enseñar a utilizar un calendario para anotar los días del período, duración, intensidad o presencia de dolor para prevenir variaciones. La regla suele durar entre 3 y 7 días días, y se considera normal entre 21 y 35 días transcurridos entre el primer día de la menstruación y el primer día de la siguiente. Además, en los primeros dos o tres años son irregulares, con frecuencia.

8-Acompañar, orientar, ayudar a la niña en esta fase de su vida, respetando su intimidad e independencia, ya que todos estos cambios marcarán su salud y vida futura.

9-Contar cómo lo vivió su madre o una hermana, un relato que le ayudará a normalizarlo por asumir la idea que no es la única en el mundo que ha pasado por estos cambios.

10-Implicar al padre desde el primer momento como apoyo, para que no se sienta excluido del proceso.


El 16,2% de adolescentes presenta sobrepeso

Acerca de la prevalencia del sobrepeso, afecta al 14,2% de las adolescentes españolas de entre 15 y 17 años, y la obesidad al 2,1%, aunque en un grado menos grave, pero sí negativo, se considera que están por encima de su peso normal un porcentaje algo superior, el 16,2%, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España correspondientes a 2014, la última disponible.

La influencia de estos malos hábitos en la alimentación influye en la edad de la menarquía, lo que a su vez eleva el riesgo cardiovascular, según revelaron investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que detectaron un 27% más de hospitalizaciones o muertes por enfermedades del corazón entre menores que tuvieron su primera regla antes de los 13 años.



Fuente: Hospital Quirónsalud Torrevieja
Etiquetas: menstruación, adolescente, sobrepeso | periodo, primera menstruación, primera regla