Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Los expertos alertan de que el ruido puede comportarse como un virus: “no se ve, pero está ahí”

La exposición a un ruido intenso puede provocar la pérdida de audición, señala el otorrino Manuel Cañete Domínguez del Hospital Quirónsalud Cáceres coincidiendo con el día Mundial contra el Ruido.


"El ruido puede comportarse como un virus", señala Cañete, quien asegura que no se ve, pero está ahí, "nos exponemos a él cada día, nos puede afectar a la salud y la única manera de combatirlo es protegiéndonos de él". En este sentido, el especialista explica que es importante practicar una serie de medidas de protección frente a la pérdida auditiva.


La simple exposición puntual al ruido intenso como un disparo o una explosión puede tener las mismas consecuencias fatales de pérdida de audición que una exposición prolongada en el tiempo. "Esa bofetada desagradable al caracol en forma de onda mecánica de gran amplitud es lo que se conoce como traumatismo acústico", relata el otorrino Manuel Cañete.


"Doctor, oigo, pero no entiendo"


Así mismo, hay acciones en nuestra vida diaria como el uso de un martillo neumático o pertenecer a un grupo de rock, salir de caza, que provocan un daño que quizá pase inadvertido. Y en muchas ocasiones cobre sentido la afirmación de "oigo, pero no entiendo". Se trata, explica el doctor Cañete, de la consecuencia final, ya que "la pérdida auditiva afecta por lo general a los sonidos más agudos y esto se traduce en una falta de inteligibilidad o entendimiento sobre todo en ambientes ruidosos".


Además, detalla que pueden aparecer los "malditos acúfenos, esos ruidos que solo uno mismo percibe sobre todo en ambientes, esta vez, silenciosos". Un ruido intenso puede hacer que dejemos de escuchar ciertos sonidos y que en su lugar aparezcan otros. Acelera el envejecimiento natural de los oídos.


Si el daño producido por los ruidos intensos nos afecta sobre todo en ambientes ruidosos, es quizás para que evitemos dichos ambientes y así el daño no sea mayor. Una manera de protegernos es el uso de cascos o auriculares aislantes antes de que el daño se produzca. Después ya no habrá solución.


Estas recomendaciones las realizaba el doctor Cañete coincidiendo con el día mundial contra el Ruido. En este sentido, cabe destacar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que para el 2050 una de cada 4 personas tendrá problemas de audición. Las cifras preocupan, 8 millones de europeos sufren de insomnio por culpa del ruido ambiental. 


El doctor Manuel Cañete Domínguez, atiende de forma periódica todas las semanas en el hospital Quirónsalud Cáceres, está especializado en otorrinolaringología y cuenta con gran experiencia en el tratamiento de patologías de oído en niños, como la hipoacusia infantil, en la que cuenta con un curso de experto, además de un máster en el manejo integral del cáncer de cabeza y cuello.


Etiquetas: Hospital Quirónsalud Cáceres | otorrinolaringología | día Mundial contra el Ruido | hipoacusia infantil